Diario de León

La rebaja de los peajes

«Parece que la AP-66 no tiene bonificaciones, pero se dedican casi 6 millones»

El Principado atenúa el efecto de la gracia del Gobierno con la AP-9

Coches en el peaje de La Magdalena. ARCHIVO

Coches en el peaje de La Magdalena. ARCHIVO

León

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Los peajes de León han tomado la agenda política desde que el Gobierno ejecutó la descarga de dinero sobre la autopista AP-9. Una lluvia de millones para bonificar el coste de la vía de pago en la fachada atlántica de Galicia que espoleó el debate en torno al rescate de la asturleonesa, atrapada desde hace años en la eterna promesa del «estamos en ello».

La nueva entrega del capítulo casi diario de referencias a AP-66 la firma Alejandro Calvo, el empoderado consejero de Cohesión Territorial del Principado, y al que le asiste además la potestad añadida de pertenecer a la estructura orgánica de la Federación Socialista Asturiana, en la que ocupa una secretaría ejecutiva; habla el PSOE, además del gobierno de Asturias, que también es PSOE.

«La situación de los peajes de Galicia genera una distorsión y ahora parece que no hay bonificaciones en la AP-66, pero no es así; se dedican cerca de seis millones», atenúa el consejero con más dominio del Gobierno de Adrián Barbón en una entrevista que ayer publicó el periódico El Comercio.

Después de la AP-9
El consejero de Cohesión Territorial alega que los peajes en Galicia generan «una distorsión»

En esa exposición de motivos que mueven a los políticos en torno las distintas varas de medir que exhibe el Gobierno de España para tratar los peajes, el alto cargo del Principado termina por reconocer la mancha: «Pedimos avanzar hacia la equidad, porque no pueden producirse situaciones dispares», argumenta, en referencia al reparto de fondos en Galicia y la carga impositiva que supone circular bajo los arcos de peaje de La Magdalena en León. También, en la AP-71, aunque la autopista León-Astorga no es harina del debate que aborda Calvo en la entrevista. Aclarado el propósito, da una pista sobre el procedimiento para lograrlo, que abunda en el mensaje recurrente de las dos últimas semanas de negociación con el Gobierno de Sánchez para que el reparto de los rescates y bonificaciones en los peajes sea una realidad y no una eterna promesa electoral. «Pedimos ampliar la cuantía de las bonificaciones en el presupuesto de 2022 al máximo posible», avanza sin determinar el umbral o el tepe de ese máximo posible.

Dos varas de medir
Alejandro Calvo se reunió el 24 de junio con el Ministerio para pedir equidad en el trato

En la conversación de la entrevista concretan otras cuestiones que dan luz al baile de cifras y fechas que, también en las últimas semanas, han servido a los políticos del signo y la afiliación del partido del Gobierno distraer la atención sobre las gestiones para rebajar el peaje que ocupa a León a través de la conexión con Asturias. El Gobierno del Principado, su consejero Alejandro Calvo, se reunió con el Ministerio de Transportes el pasado 24 de junio para pedir una ampliación de los márgenes de la bonificación en la autopista Asturleonesa.

¿La respuesta? «Está en negociación; no partimos de cero; ya hay seis millones anuales. A la primera no hay una posición de que esto sea inmediato, debe negociarse en el ámbito presupuestario y no nos han dado una negativa», añade el consejero territorial, que lo es además del Medio Rural de la vecina región de León. El Gobierno del Principado de Asturias realizó a mediados de la pasada semana un alegato a favor de la igualdad de los territorios, a través de Juan Cofiño, su vicepresidente y otro hombre fuerte de Barbón, que sugirió no emplear el término «agravio» para definir la comparativa de la política en materia de comunicaciones que el Gobierno emplea en Galicia con respecto al resto del noroeste. No ya con otras zonas desarrolladas.

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