Diario de León

El paro de los transportistas va a menos aunque siguen las escoltas a los camiones

Las movilizaciones fueron a menos ya ayer. FERNANDO OTERO

Las movilizaciones fueron a menos ya ayer. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la huelga pierde fuerza al entrar en su tercera semana, pese a la negativa de la plataforma de plegarse a la propuesta del Gobierno, en las carreteras leonesas todavía ayer se dejaron sentir los efectos de las protestas. A la conflictividad le puso números la delegada del Ejecutivo central en la comunidad, Virginia Barcones, quien incidió en que un total de 40 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de daños, lesiones o contra la seguridad vial, desde el inicio de la huelga de las movilizaciones, periodo en el que se han llevado a cabo tareas de escolta a 6.000 camiones. «Se seguirá escoltando a camiones porque algunos actos han puesto en grave riesgo la vida de otras personas», subrayó la portavoz estatal.

El jefe superior de Policía de Castilla y león, Juan José Campesino, especificó que se investiga para identificar a los autores de pinchazos de varios remolques de camiones en León, además de en Aranda de Duero. El mando policial precisó que, en en el caso de la provincia leonesa, se han registrado pinchazos en tres vehículos que estaban aparcados en el Mercado de Ganado, mientras en la localidad burgalesa se denunció el pinchazo de las ruedas de trece camiones en un aparcamiento vallado y con vigilante de seguridad. «En ninguno de los dos casos había piquetes visibles, por lo que se trata de sabotajes», reseñó.

Aunque el clima se atenúa y el paro cede sobre todo debido al acuerdo que alcanzó la patronal del sector, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Transportes la semana pasada. El pacto, que incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y ayudas directas por 450 millones de euros, ha satisfecho a parte de los profesionales, que trabajaron ya durante la jornada de ayer con aparente normalidad.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que los paros que se produjeron este lunes son «marginales» y que la mayoría del sector ya está operativo. «Los últimos reductos que quedan se irán desactivando» a lo largo de la semana, afirmó en declaraciones a los medios tras la asamblea de ATA, convencida de que el acuerdo al que se llegó es «muy positivo» para el sector, con medidas que llegan a los 1.000 millones de euros. La asociación de autónomos confirmó que el 95% de los 207.000 profesionales del transporte ya están trabajando. El presidente del colectivo, Lorenzo Amor, instó a los que siguen protestando a que «dejen trabajar a los que quieren trabajar».

tracking