Diario de León

Convenio Junta-Ayuntamiento

El Parque Tecnológico de León superará el doble de su superficie con la ampliación

La Junta pacta con el Ayuntamiento asumir los más de 10 M€ del expropiatorio y la urbanización de la segunda fase

Alfonso Fernández Mañueco y José Antonio Diez sellaron el acuerdo con un apretón de manos. RAMIRO

Alfonso Fernández Mañueco y José Antonio Diez sellaron el acuerdo con un apretón de manos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Parque Tecnológico de León superará el doble de su superficie actual. Las instalaciones pasarán de 32 a 79 hectáreas tras una inversión estimada de 10 millones de euros que podría llegar incluso a los 15 millones, como comprometió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma del convenio para el desarrollo del proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de la capital leonesa. La administración autonómica asumirá la «expropiación, la adquisición de los terrenos y la urbanización de los terrenos»,así como «la posterior promoción y venta de las parcelas», como detalló el mandatario popular, quien abundó en que la planificación temporal más optimista fía para finales del próximo año el inicio de los trabajos.

No se atrevió sin embargo Fernández Mañueco a conceder un horizonte para la puesta en funcionamiento de este «suelo industrial de alta calificación, dotado con tecnologías de última generación», con el que se quiere «favorecer la implantación de empresas» dentro de los «sectores más punteros», entre los que citó los relacionados con las «ciencias de la salud, la veterinaria, la biotecnología, la ciberseguridad, las energías renovables o las ciencias medioambientales».

En esta estrategia para la ampliación del Parque Tecnológico de León, el presidente de la Junta publicito que la firma aporta «un paso de gigante», dentro de un proceso de tramitación «complejo», y avanzó que se favorecerá la promoción con «precios competitivos, financiación ventajosa y ayudas directas». El plan prevé «aprovechar el nivel de excelencia que aporta un elemento simbólico, como es la Universidad de León», para «apostar por el talento y el conocimiento», como apostilló Fernández Mañueco. «Es un proyecto ambicioso, como lo fue en su diseño inicial», recalcó el mandatario autonómico, tras detallar que «se ha demostrado que es un éxito total» en el que hay asentadas 34 empresas con un nivel de facturación anual en más de 100 millones, y que agrupan a 1.400 trabajadores, con un crecimiento del 15% en dos años», la mayoría de los cuales son «de alta cualificación y jóvenes».

De interés autonómico

Mañueco emplazó para finales del próximo año el inicio de las obras tras una «tramitación compleja»

Pese a que aún queda disponible apenas un 20% del suelo, Fernández Mañueco insistió en la necesidad de aumentar la superficie hasta las 79 hectáreas, aún por debajo de las 110 del vallisoletano de Boecillo, para reforzar el papel del Parque Tecnológico de León como «polo de atracción para el desarrollo de esta tierra». «La fortaleza de León nos pide más terreno industrial y se lo vamos a dar», reseñó el presidente de la Junta para responder a la petición del alcalde de que colabore también en la agilización de la tramitación del polígono industrial de 1,2 millones de metros cuadrados que el consistorio quiere promover en las inmediaciones de la carretera de Villarroañe, frente al cementerio municipal, dentro del barrio de Puente Castro. «Esta es una muestra de cómo colaborar de manera decisiva para ser útiles a las personas de León. Lo estamos demostrando en Villadangos y, por supuesto, lo haremos en el polígono industrial que pide el alcalde», remató.

Más suelo

Diez pidió a la Junta que gestione con celeridad también el futuro polígono industrial de Puente Castro

Esta petición para acelerar la tramitación administrativa, que depende de la Junta, fue la «única» que añadió José Antonio Diez a mayores de lo expuesto en el convenio. El alcalde de León concedió que la firma del protocolo «supone un paso muy importante para el desarrollo» de un proyecto de «interés público» que será «clave» para la promoción de «la actividad económica y social de León».

El Ayuntamiento, según lo expuesto en el documento, asume «sus competencias en materia de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística para facilitar y agilizar todos los trámites necesarios para el desarrollo del suelo del Parque Tecnológico», como enumeró Diez. Este camino en los despachos se apoyará en un Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) y en la declaración de interés regional, como sucedió en Villadangos, que aprobará en los próximos días la Junta y reducirá a la mitad parte de los plazos del expropiatorio.

Diez agradeció el papel de la Junta. «Con este protocolo se pone de manifiesto la necesidad y rentabilidad de la colaboración entre administraciones y la imprescindible coordinación para conseguir resultados positivos», expuso el alcalde para saludar el protocolo de la segunda fase, que llega cuatro después de que la administración autonómica aprobara una Proposición No de Ley, promovida por la UPL, para ampliar unos terrenos que ya se veían entonces insuficientes.

tracking