Diario de León

EL FILANDÓN | JUAN MARTÍNEZ MAJO. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA EN LEÓN

«Los parques de bomberos deben estar listos en cosa de seis meses»

Las competencias impropias de la Diputación que no asume la Junta, los parques de bomberos, las causas de las derrotas electorales que más de cerca le tocaron, el futuro a corto plazo del PP de cara a los comicios inminentes y el desgobierno nacional. De todos los temas habló el nuevo delegado en su primera aparición en pantalla.

Juan Martínez Majo, delegado territorial de la Junta en la provincia de León. RAMIRO.

Juan Martínez Majo, delegado territorial de la Junta en la provincia de León. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

A preguntas de Diario de León y La 8, habló de sus primeras experiencias en el cargo y de sus reflexiones políticas.

«No es por competencias, es por financiación»

«Había centros asistenciales que eran bandera de la Diputación que no podíamos ceder a la Junta. Las competencias son una cuestión de financiación. Mantengo el mismo criterio que cuando era presidente de la Diputación, es la Junta quien debe asumir su coste, pero hay que buscar soluciones equilibradas».  

«Tendré que luchar por León y también dar la cara»  

«El consejero de Presidencia me rogó encarecidamente en mi toma de posesión que luchara por León». (Se le recuerda en una pregunta que también le dijo que tendría que dar la cara). «Eso es verdad y es un recado. Las decisiones que no van a gustar no me van a corresponder a mí, son cosa de las consejerías y del presidente. En una delegación territorial se toman pocas decisiones».  

»Es muy difícil reanimar pueblos de tres habitantes»  

«Hay que respetar la decisión de las personas que quieren vivir en su pueblo. Es necesario emprender una lucha conjunta si hay solución y si no la hay, ser sensatos. Es muy difícil reanimar pueblos que tienen tres habitantes. No sé lo que dijo Igea exactamente, pero no se trata de marcar una línea en los 50 habitantes. Hay que prestar servicios».  

«No se va a cerrar ningún consultorio de León»  

«La consejera de Sanidad fue tajante en eso. Pero tenemos 3.650 consultorios en la autonomía. No es que sobren, pero hay que mejorar la sanidad. Ahora mismo el programa funciona regular».  

«Mañueco me convenció para no dejar el cargo»  

«Estuve a punto de dejar la presidencia del partido, pero no la política activa. Eso nunca me lo planteé. Me convenció Alfonso Fernández Mañueco. La alcaldía de Valencia de Don Juan la perdimos porque no se presentaron UPL y Ciudadanos, y eso que ya había candidaturas hechas y todo. Ellos sabrán por qué lo hicieron».  

«El pacto con UPL en Diputación fue un paripé»  

«Sabían desde el principio que no iban a pactar con nosotros, hicieron un paripé. Presentamos un documento muy completo con propuestas muy reales. Había carreteras concretas, regadíos, cinco áreas concretas pero no nos dieron la oportunidad. Fue cuestión de partido, no de Matías Llorente».  

«Perdimos por no estar encima de alguna candidatura»  

«El diputado de Cistierna se quedó a 52 votos y nos hubiera dado la victoria. Hemos analizado municipio a municipio y quizá debimos estar más encima de alguna candidatura. Hemos cometido algunos errores en eso».  

«Los parques de bomberos quedaron casi listos»  

«Los seis parques de bomberos están en marcha en materia de contratación. La contratación de los vehículos depende de los plazos solamente y el personal dependía de la RPT y de las cuestiones jurídicas de la Diputación. Había 9 personas con dotación económica lista y 75 que no podían ser empleados públicos, con lo cual habría un sistema mixto. Creo que no necesitan más tiempo que un plazo de entre seis meses y un año. El plan estaba diseñado, solamente había que ejecutarlo».  

«El estudio ambiental de Torneros vence este año»  

«Es difícil elegir entre Torneros y Villadangos. Tiene que haber implicación de empresas privadas y Villadangos tiene más posibilidades de crecer».  

«Tengo buena sintonía con el secretario provincial del PP»  

«Con el comité de dirección y con José Miguel (González) tengo buena sintonía. Tiene visión. Las listas las hace Madrid pero se escucha a la provincia. No se cambia a las personas porque no fueran buenas, sino por combinar.  

«No me planteo dejar la dirección del PP en León»  

«Creo que los resultados van a ser buenos, todo lo que sea ganar al PSOE es un buen resultado».

tracking