Diario de León

La pasarela azul de Trobajo va a tapar el paso rodado de la calle Orozco

- El cambio de ubicación de la estructura contradice el proyecto reservado por el PRAT 

Pasarela azul en Párroco Pablo Díez que se retirará por irregularidades dos años después de estar instalada. J. NOTARIO

Pasarela azul en Párroco Pablo Díez que se retirará por irregularidades dos años después de estar instalada. J. NOTARIO

León

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Dos momentos claves de la lucha de Trobajo contra Adif se localizan en la pasarela azul : el primero, cuando la comisión de Patrimonio emite una resolución para que se retire en un año la estructura; el segundo tiene que ver con l os planes para el nuevo destino del elevadizo , al que le quieren augurar un futuro prometedor como condimento a la movilidad en la calle Orozco, y las soluciones planteadas para revocar lo pactado en el PRAT, (plan regional de ámbito territorial) vinculado a la integración del tren en León. 

Esa prolongación de Orozco, como salida alternativa que iba  a desahogar Pablo Díez hacia la N-120, y abrir nuevos cursos desde Doctor Fleming, nuevas esperanzas al oste de la capital leonesa, es ahora pasto de la especulación administrativa por la urgencia de levantar una pasarela que se colocó de forma irregular y ahora se pretende enmendar con nuevas entregas irregulares.

La pasarela en Orozco contraviene normas y planificación urbanística definida de antemano para aligerar y racionalizar la movilidad en este tramo que se da de bruces con la vía, otra vez la vía, que condiciona el desarrollo y condena a una de las áreas más pobladas del perímetro metropolitano leonés a la misma penitencia que se imparte en el centro de Trobajo; pasos indomables para un crecimiento ordenado y con arreglo a las exigencias de una ciudad del siglo en curso.

Ahí están los planos de un proyecto que es herencia de lo que se iba a hacer y no se hizo; un proyecto que resume la conclusión de un escenario de reformas que no tendrá un final ni parecido si entra en danza la pasarela azul. Que, en el pero de los caos, tampoco agrada en cualquiera de los otros puntos urbanos que cosen el callejeo de la Sal y Cantinas sobre la vía del tren.

Adif tiene un año (hasta octubre de 2024, si se toma como referencia la fecha del dictamen de Patrimonio) para quitar de la vista de Trobajo esa pasarela que hace ensordecedor el callejón de Párroco Pablo Díez.

Con la advertencia de la comisión patrimonial de que espera, esta vez, informes y notificaciones sobre el proyecto que quiere acometer una vez despeje la zona del armatoste.  

La pasarela de Párroco Pablo Díez no se estrenará, al menos en el punto en el que fue colocada por primera vez sin los requisitos legales que rigen en este tipo de intervenciones.

Hasta que la plataforma por el soterramiento del ferrocarril en Trobajo denunció el proceso, los vecinos de la localidad , los más alejados del tramo y los que la sufren como nuevo elemento de injerencia en su intimidad con pasillos a la altura del dormitorio o el salón, llegaron a creer que había dos criterios para aplicar las normas urbanísticas en el Camino de Santiago : un para los tiestos, barandillas y celosías; otro, para las pasarelas azules.

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