Diario de León

El agua vuelve a atragantar los pasos de Príncipe en Trobajo

Los efectivos de Protección Civil de San Andrés intentan achicar el medio metro que tapona el vial y que obligó a cortar el tráfico por cuarta vez este año

León

Creado:

Actualizado:

Los pasos de Príncipe en Trobajo del Camino vuelven a ser más subterráneos que nunca. El agua colapsó el vial en ambos sentidos y obligó de nuevo a cortar el tráfico. Se trata de la cuarta vez que estos pasos quedan inutilizados este año por exceso de agua.

Hasta ahora, la infraestructura cumplía con la vieja tradición de inundarse cada vez que llovía con intensidad o nevaba, pero hoy se han ahogado simplemente por un fallo directo de las bombas extractoras del subsuelo que eliminan el exceso de agua de la zona.

Los efectivos de Protección Civil de San Andrés intentaron solventar el problema, denunciado por los vecinos a las seis de la mañana y que doce horas después estaba más cerca de resolverse.

Los efectivos del 112 intentan achicar la inundación de los pasos de Príncipe. P.I.

Los efectivos del 112 intentan achicar la inundación de los pasos de Príncipe. P.I.

La paradoja es que ambas infraestructuras se arreglaron hace un año, precisamente para erradicar de una vez por todas los achiques y acabar con la que en realidad constituye una auténtica maldición. De hecho, la remodelación de los pasos de Príncipe, que se prolongaron durante siete meses, representaron el pasado 29 de enero el primer hito de las obras de permeabilidad que acomete el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el municipio de San Andrés del Rabanedo para superar la fractura del tren. Fue la primera obra en acabarse de las cinco proyectadas por el gestor y valoradas en 4,7 millones de euros.

Los trabajos se plantearon para mejorar ambos subterráneos inferiores y evitar que el agua que se acumulaba en ellos cada tormenta los bloqueara. Adif también modernizó el paso de los peatones, que con anterioridad descendía y ahora prosigue en superficie. Las obras de la calle Príncipe arrancaron el 22 de junio de 2020 y concluyeron a final de enero de 2021 tras varios remates de iluminación y pintura.                   

Sin embargo, el agua sigue entrando. A lo largo de 2021, como si de una condena se tratara, los pasos se tuvieron que clausurar en varias ocasiones porque las bombas de extracción se atascan. Este año, en menos d dos meses, cuatro veces.

Los vecinos lamentan «el despropósito» que rodea a ambos pasos, supuestamente arreglados por Adif, pero que siguen viéndose envueltos en el mismo problema de inundación. 

tracking