Diario de León

Peatonalizar las calles Carrera y Los Cubos costará 1,1 millones

El Ayuntamiento adjudica la obra, que busca resaltar el trazado de la muralla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León adjudicó ayer las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, así como la puesta en valor de la muralla tardorromana de León por un importe total de 1.150.715 euros, financiado por fondos europeos del plan Edusi y por los presupuestos municipales. La superficie total del espacio a peatonalizar es de 4.925,5 metros cuadrados distribuidos a lo largo de los más de 500 metros lineales de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos. La actuación permitirá convertir la este tramo de la muralla romana en un monumento visitable de forma segura desde el exterior y accesible para el mayor número de personas.

El proyecto de peatonalización prevé el cambio de toda la pavimentación actual de ambas calles por un nuevo diseño peatonal, que incluirá, en el caso de la avenida de los Cubos, una amplia y alargada zona de césped en torno a los cubos de la muralla, con una anchura no inferior a los dos metros. También una banda de rodadura, con adoquín de granito, de unos 4 metros para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia o de acceso a garajes, y una última banda, de 1,8 metros de ancho, donde se ubicará el mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado. En la calle Carreras, el proyecto incluye la instalación de bancos semicirculares que recordarán el trazado original de los cubos de la muralla que fueron derribados a principios del siglo XX. Previamente se llevará a cabo un estudio arqueológico de los mismos.

También se aprobaron dos expedientes expropiatorios por mutuo acuerdo de cuatro fincas para obtener los terrenos necesarios para la apertura de la vía de penetración norte, por 225.450 euros. Las fincas están en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, donde la pasada semana se iniciaba la demolición de las primeras fincas.

tracking