Diario de León

Sanidad

Pediatría del centro de salud de José Aguado acorta una hora su atención

El Punto de Atención Continuada, único de la Comunidad que se mantiene en un ambulatorio

León

Creado:

Actualizado:

El Punto de Atención Continuada de Pediatría ubicado en José Aguado comenzó el pasado lunes a cumplir la normativa europea de horarios, lo que significa que cerrará una hora antes, a las ocho de la tarde, en lugar de a las nueve de la noche como venía haciendo en los últimos veinte años.

La Gerencia de Atención Primaria atiende así una reivindicación histórica de los pediatras y enfermeras de este servicio, el único que aún funciona para atender por las tardes las urgencias infantiles en un ambulatorio en toda la Comunidad. Según indican, estos profesionales inician su labor a las ocho de la mañana en el centro de salud antes de pasar al PAC a las tres de la tarde y continuar el trabajo hasta las 21.00 horas, lo que acumula trece horas en el puesto y vulnera el descanso reglamentario de 12 horas. De ahí el ajuste de 60 minutos que comenzó a aplicarse esta semana.

«Pensamos que ya que toda la población del Área de León tiene asignado un pediatra de Atención Primaria, este horario del PAC de 15.00 a 20.00 horas y de 9.00 a 20.00 horas los fines de semana es suficiente para atender los problemas médicos que no pueden esperar a ser vistos por su pediatra habitual. Más, teniendo en cuenta que para las urgencias vitales se dispone de un servicio de Pediatría en el Hospital de León, que es el que debe asumir a esos niños por competencia e infraestructura», señalan.

El PAC recibe entre 30 y 40 pequeños cada día, con un pico de afluencia en las tres primeras horas de apertura. Los profesionales reconocen que en determinadas épocas del año la afluencia es «altísima» y se desborda, en parte «por la mala utilización de los usuarios, que acuden, en ocasiones, sin ser una urgencia».

Unos 44.000 niños

Todos los menores de 0 a 14 años del Área de León tienen asignado pediatra ya en los centros de salud

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, reconoce que el Punto de Atención Continuada está sirviendo para compatibilizar los horarios laborales de las familias, al estar operativo por la tarde. En ese sentido, cree que el esfuerzo de dar el servicio es importante y beneficia a muchos progenitores e hijos. También matiza que con el cambio horario, si un padre o una madre acude con el menor a las ocho y un minuto se les va a atender igualmente y garantiza que la Atención Continuada se mantendrá. «En los centros de salud ya se están atendiendo todos los casos de pediatría, aunque no tuvieran cita, pero si es necesario, por las tardes funciona el PAC», explica.

Unos 44.000 niños de 0 a 14 años del Área de León tienen asignados un pediatra en Atención Primaria, después de que la Gerencia solventara el año pasado en tiempo récord los problemas en los ambulatorios de Astorga y Boñar. La totalidad de las plazas están cubiertas, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de la comunidad, donde unos 7.000 pequeños se encuentran en un ‘limbo’ en los centros de salud, al no estar asignados a un pediatra por siete vacante, según la Asociación Española de Pediatría de A. En el área sanitaria de León trabajan 32 pediatras y calculan que en los próximos años se jubilará el 33%.

tracking