Diario de León

LA CARRERA DEL CONCEJAL

Pedro Llamas se alía con Miguel Ángel Rodríguez para gestionar Radio Marca

El edil y hostelero ultima la compra de los derechos de las 20 frecuencias de Unidad Editorial

El concejal Pedro Llamas en su despacho del Ayuntamiento. RAMIRO

El concejal Pedro Llamas en su despacho del Ayuntamiento. RAMIRO

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álvaro caballero | león

Hostelero, concejal y, a partir de ahora, empresario de la comunicación. El edil de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, entrará en las ondas con la compra de la gestión de Radio Marca. El profesional de la hostelería, que debutó en este mandato en la política como miembro del equipo de gobierno del PP, forma parte de la sociedad que ultima en estos momentos el acuerdo con Unidad Editorial para hacerse cargo de las 20 frecuencias propias que mantenía la marca repartidas por toda España, al margen de las cuales quedan otros 30 postes pertenecientes a franquiciados, como el caso de León. No lo hará sólo. En la operación entra como cabeza visible Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno en la etapa de José María Aznar, y se completa la operación con la presencia del empresario lucense Fernando Núñez Rebolo, presidente de la Asociación Nacional de Franquiciados Burguer King, donde Llamas fue vicepresidente.

La firma se cerrará en los próximos días, según apuntan fuentes implicadas en la negociación. El acuerdo con Unidad Editorial depende ahora de que se cierre la cifra del canon que deberán pagar Llamas, Rodríguez y Núñez Rebolo. Esta factura se ajustará a cada uno de los años de duración del contrato, aunque se trabaja incluso con la opción de que el grupo de comunicación, abanderado por las cabeceras El Mundo, Expansión y el diario Marca, pudiera quedarse con un paquete de acciones minoritario para rebajar esta cantidad, aunque sin control sobre las decisiones. Las condiciones incluirán una cláusula en la que se estipule que los actuales propiertarios puedan rescatar la gestión a los 10 años con el desembolso de una indemnización en función de los beneficios que se hubieran generado.

No los hay en la actualidad, por lo que Unidad Editorial decididó hace meses deshacerse de la emisora para aligerar su balance de pérdidas. El objetivo de reflotar la cadena hace que los nuevos gestores trabajen con la previsión de tener que disponer de 2 millones de euros de capital circulante para empezar a funcionar, no más tarde de mediados del mes de agosto, según la planificación actual. Estos fondos se ajustarán al capital social de la sociedad, en la que el exsecretario de Estado de Comunicación contará con el 30% del accionariado, aunque será el consejero delegado, y el 70% restante reacerá en una empresa que formarán Llamas y Núñez Rebolo, con un 49% de la misma cada uno y el 2% restante para el hijo del empresario lucense.

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