Diario de León

Seis pequeñas y medianas empresas leonesas de sobresaliente

Banco Santander, Cámara de Comercio y Diario de León entregan los galardones de la V Edición del Premio Pyme del Año en León

santander

santander

León

Creado:

Actualizado:

Banco Santander y la Cámara de Comercio de León, con la colaboración de la Cámara de España y el Diario de León, han entregado esta tarde los galardones correspondientes a la V Edición del Premio Pyme del Año en León.

El objetivo de este certamen es reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El jurado de los  premios, reunido el pasado 8 de julio, ha hecho pública su decisión en un acto celebrado con todas las medidas sanitarias en la sede del Banco Santander de León (Ordoño II).

La empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. Igualmente, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la Mención Especial concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

Así, el jurado decidió otorgar el Premio Pyme del Año León 2021 a Mi Tienda de Arte y Manualidades SL . El accésit en Digitalización e Innovación fue para Kyo Electric S.L, mientras que el de Internacionalización se lo llevó Frigoríficos Industriales del Bierzo S.L. (Pajariel) . Asimismo, el accésit de Formación y Empleo fue para DNJ24 200 S.L. , el de Empresa Socialmente Responsable recayó en Isemaren S.L. , y finalmente la mención especial Reinvención Covid se fue a manos de Aquilón CyL S.L

El jurado valoró en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido, las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos socialmente responsables y las iniciativas para adaptarse a la situación provocada por la pandemia de covid-19. A continuación se abunda en la actividad que desarrolla cada una de las empresas premiadas en el acto que ha presidido Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio de León, y en el que intervinieron el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo. 

 

MI TIENDA DE ARTE Y MANUALIDADES S.L.

Tiene 55.000 referencias a la venta en su portal ecommerce. Mi Tienda de Artes y Manualidades SL se ha convertido en tan solo ocho años de vida en la tienda líder de las manualidades en España y actualmente es una de las tres principales tiendas europeas en cuanto a facturación. Algo que ha ido de la mano del crecimiento en su plantilla hasta los 76 trabajadores con los que cuenta en la actualidad. Con mayoría de mujeres en ella y con un componente de juventud muy importante. Algo que ha conseguido con una gran inversión en innovación y digitalización y escalando en la cadena de distribución. Tiene actualmente 76 empleados y una facturación superior a los 12 Millones de euros. Víctor Juárez Pizarro dirige la empresa desde que Mi Tienda de Arte y Manualidades SL se conformó como sociedad en el año 2013, ejerciendo el puesto de CEO. Otro punto destacable es el crecimiento en plantilla de mujeres. De las 23 mujeres en plantilla en 2019 se llega a las 46 durante 2020. Con este crecimiento del 100%, las mujeres representan un 63% del total de los trabajadores.

 

KYO ELECTRIC S.L.

Kyo Electric es una empresa especializada en el suministro de materiales para Operadoras de Telecomunicaciones, ofreciendo soluciones globales para redes de nueva generación FTTH y de 5G: cables de fibra óptica, componentes pasivos e instrumentos de medida e instalación. 

La empresa mantiene un proceso constante formación orientada no sólo a la especialización en su área de trabajo sino también a la búsqueda de la mejora de la competitividad en el área I+D+i y a la excelencia empresarial a través de una formación transversal que permita obtener una visión global de todas las áreas de la empresa. Su facturación en el último ejercicio fue de 5,4 millones de euros. Su director general es Nataniel Pereiro Gimeno. 

 

FRIGORÍFICOS INDUSTRIALES DEL BIERZO S.L.

Fribersa, conocida por su marca comercial Embutidos Pajariel, es una industria familiar fundada en la localidad de Columbrianos (León) en el año 1945; en 2020 celebró su 75 aniversario. La empresa dedicada actualmente a la elaboración de embutidos, salazones y productos cocidos. 

Embutidos Pajariel tiene su actividad repartida en sus tres plantas de producción sitas en Ponferrada y el polígono Bierzo Alto de San Román de Bembibre. Exporta el 25% de su producción.  La facturación anual fue de 15 millones de euros en el año 2020. Oscar Ramón Uría es el director general.

 

DN24 2000 S.L.

Empresa de reciente creación (fundada en el año 2018) dedicada al sector de la seguridad privada de ámbito de actuación nacional cuenta con delegaciones en Asturias y en Madrid, además de su sede principal en León. 

La empresa ha experimentado un importante crecimiento en la contratación de personas pasando de 42 en el año 2018 a 98 en el año 2020 a pesar de la incidencia de la pandemia. Cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001.

La facturación del año 2020 alcanzó los 3,2 Millones de euros. 

Álvaro Lesmes Flórez es su consejero delegado.

 

ISEMAREN S.L.

Isemaren lleva desde 2013 trabajando en la transformación digital de los procesos del sector de las energías renovables mediante tres áreas de negocio: Consultoría Estratégica, Soluciones Técnicas e I+D+i.
Fruto del compromiso de mejora del desempeño ambiental, con el objetivo de promover y velar por la mejora continua, y difundir a las partes interesadas la información oportuna, Isemaren S.L.concretó sus acciones de respeto y protección medioambiental en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Este sistema está certificado según los requisitos de la norma ISO 14001:2015 por la entidad de verificación SGS desde el año 2018. 

Facturación de 2,3 Millones de euros en el año 2020. Enrique Calvo López es el administrador de esta compañía con sede en León.

 

AQUILÓN CYL S.L.

Aquilón es una spin-off veterinaria de la Universidad de León, innovadora e internacional, que mejora de la productividad animal con alternativas a los antibióticos reduciendo el impacto ambiental. Creada en el 2012, ha patentado y desarrollado productos pioneros (ej. la primera vacuna mundial contra la disentería porcina). 

El sector en el que se inscribe la empresa se considera sector esencial, por lo que afortunadamente los canales de distribución y los proveedores de servicios de investigación para desarrollos clave de la empresa, pese a sufrir algún retraso, no paralizaron su actividad a raíz de la aparición del covid-19. No hubo necesidad de adaptar los sistemas de información o de comunicación a la situación, ni tan sólo en los momentos más críticos, dado que la empresa ya tenía un modelo de gestión basado en almacenamiento de la información en la nube, teletrabajo y coordinación remota de proveedores externos. 

Una facturación de 500.000 € durante el año 2020 permite a la empresa continuar el desarrollo de proyectos. 

Marta García Díez es la directora de proyectos. 

tracking