Diario de León

El Perdón se plantea recurrir ante el Dicasterio la readmisión de cuatro hermanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón emitió ayer una nota aclaratoria en la que niega que sufriera una cascada de dimisiones en su Junta de Seises con ocasión de unas discrepancias iniciadas en 2018, resueltas por el Vaticano con la exigencia de reintegrar a la cofradía a varios hermanos expulsados.

«Desgraciadamente, este tipo de recursos son relativamente comunes entre las cofradías, siendo el camino que se utiliza para la resolución de unos conflictos que, como en cualquier grupo o asociación, surgen. No es la primera vez que se emite este tipo de resoluciones y nos llama mucho la atención el alcance mediático que ha tomado esta en concreto, cuestión que no entendemos más allá de que alguien quiera tener su momento de gloria».

«Los hechos que acontecen fueron realizados por ocho hermanos a los que, siguiendo los estatutos de la cofradía y la legislación canónica, se les impuso la pena de expulsión. Solo cuatro utilizaron el derecho que asiste a toda persona, de acudir a los diferentes recursos correspondientes hasta que, finalmente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha dictado una resolución, que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica».

RATIFICACIÓN

«Es incierta la información que asegura que dimitieron el contador, el seise de banda y el tesorero, aunque efectivamente sí lo hicieran otros cinco seises, de 18 miembros de la Junta. Se ha realizado una opinión y una interpretación sesgada y falta de realidad sobre los acontecimientos surgidos. Una de estas personas sí que fue sancionada por el propio Delegado Episcopal, sin llegar a la expulsión y dicha sanción ha sido ratificada por el citado Dicasterio».

«Como de todos es sabido, en derecho todo es cuestión de interpretación. Se tomará la decisión de un último recurso o no, circunstancia que, al igual que todo el proceso, entendemos que no es una cuestión pública. Lamentamos mucho que este tipo de noticias llenen páginas completas cuando toda la labor que realizan las cofradías a lo largo del año tiene muchas veces carácter de anónimo».

tracking