domingo 17/10/21

Pescan a dos personas en León por transportar angulas europeas

La Guardia Civil ha detenido e investigado a 20 personas y ha incautado hasta 722 kilos de angulas con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 1,5 millones de euros en una operación en la que se han realizado más de 2.304 inspecciones en puertos, aeropuertos y controles en carreteras. En el marco de la operación Askea, que se inició a finales del pasado mes de octubre, se han desarrollado acciones encaminadas a la persecución de la pesca ilegal en sus zonas tradicionales de captura, como el área del Cantábrico o la desembocadura del Guadalquivir. La operación se ha extendió hasta Castilla y León, donde los agentes de la Benemérita detectaron en un control en la carretera N-630 en León, y tras un trabajo de información previo, un vehículo portugués que transportaba anguila europea. En total se incautaron 16 kilos de angula congelada y se detuvo a dos personas por su presunta participación en estos hechos.

Además, los agentes del Instituto Armado se han centrado en el tránsito a través de todo el territorio nacional así como a combatir el tráfico ilícito de las angulas a través de puertos y aeropuertos.

En Andalucía, la Guardia Civil ha perseguido en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz la pesca ilícita a través de las «plataformas anguleras», situadas en el tramo bajo del río Guadalquivir. Así, se han desmantelado 54 de estos soportes que afectaban además a otras especies, mermando sus poblaciones.

En Murcia, pese a no existir pesca de angula, si la hay de anguila adulta durante períodos y cupos muy determinados, por lo que se ha llevado a cabo una actuación en el área del Mar Menor, con el objetivo de detectar la descarga ilegal en puertos tras la pesca.

De esta forma se localizaron un total de 200 kilos de anguila adulta en el puerto de los Urrutias, iniciándose una investigación, que aún continúa abierta.

Pescan a dos personas en León por transportar angulas europeas