Diario de León

SANIDAD

Pinilla cita hoy a técnicos de los cuatro ayuntamientos del centro de salud

San Andrés pide una reunión al consejero de Sanidad para desbloquear las obras del ambulatorio

Centro de salud de Pinilla. DL

Centro de salud de Pinilla. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Tras varias concentraciones en protesta por la parálisis de las obras del centro de salud desde hace año y medio y de una petición sin respuesta para reunirse con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la asociación vecinal de Pinilla da un paso más hoy y ha citado a técnicos de los cuatro ayuntamientos afectados por el cierre del ambulatorio (San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Cuadros y León) para tratar el informe de deficiencias estructurales del edificio. La intención es firmar un escrito conjunto solicitando la construcción de un nuevo inmueble, en lugar de «parches» en la instalación actual de los años setenta, aquejada de carbonatación y un desgaste severo.

Paralelamente, la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, también ha solicitado al consejero de Sanidad de la Junta una reunión para conocer de primera mano la situación actual del centro de salud de Pinilla y conocer «cuáles son los plazos que se manejan para las obras ahora paralizadas y trasladar la petición del Ayuntamiento de que es más viable la construcción de un nuevo edificio, tal y como quedó patente en el último pleno, en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos que se ejecute desde el inicio este proyecto».

Cabañas urge un encuentro con Alejandro Vázquez y con el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez, que es viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultado en Salud.

«Queremos recuperar la comunicación directa con la Consejería de Sanidad, puesto que hasta la entrada de Vox en el Gobierno autonómico era fluida tanto con la anterior consejera como con el responsable de Sacyl y también con el que fuera gerente de Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, pero ahora se ha ido dilatando y solo se mantiene con la actual delegada territorial en León», señala. La regidora recuerda que esa relación permitió que «se desbloquearan las obras tras más de 15 años de reivindicaciones».

Cabañas y la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, han trasladado en varias ocasiones «la necesidad de realizar un proyecto de envergadura para el centro de salud de Pinilla, en el que reciben asistencia más de 21.000 personas, muchas de ellas de avanzada edad, y que por ello requieren unos cuidados y una atención acorde a sus características». La Junta adjudicó en 2021 las obras de rehabilitación del ambulatorio con un presupuesto de 2,7 millones para la ejecución de nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona y un pequeño auditorio que se ubicará fuera del edificio en la actual zona el aparcamiento.

Las obras de rehabilitación comenzaron en mayo de ese año y los servicios asistenciales se trasladaron al Hospital San Juan de Dios por un alquiler de 7.000 euros que evitó la idea inicial de instalar barracones prefabricados. Caso al empezar se paralizaron al detectarse problemas en la estructura del edificio y así siguen.

tracking