Diario de León

Ayudas

El plan para los colectivos vulnerables de los barrios del norte llegará a 250 viviendas

El Ayuntamiento aprueba otro paquete de proyectos por valor de 4,4 M€ dentro de la estrategia Edusi de la UE

Viviendas en el barrio de san esteban

Viviendas en el barrio de san esteban

León

Creado:

Actualizado:

El plan Edusi coge ritmo. El Ayuntamiento de León aprobó ayer otros seis contratos, que suman 4.416.345 euros, con los que se incidirá en las zonas más castigadas de los barrios de San Mamés, La Asunción, Las Ventas, San Esteban y Cantamilanos. El nuevo paquete recoge una de las actuaciones que dan sentido a la estrategia: la actuación en viviendas y edificios residenciales habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad social, en los que se invertirán 950.371 euros para la mejora de sus condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad energética de 250 inmuebles. A mayores, el avance administrativo dispone las intervenciones para la adecuación de los inmuebles de uso público, la construcción de un centro de día en las viejas escuelas de La Inmaculada e, incluso, la restauración de los bancos de Zuloaga que hay en la residencia municipal de la tercera edad.

Financiación
Las inversiones entran en los 28 millones de euros de la estrategia en la que la UE paga el 50%

El plan urbano va dirigido a «mejorar la realidad física de las viviendas de las personas más desfavorecidas» de estos barrios, de acuerdo al documento técnico, en el que se incide en el objetivo de que superen «su situación de aislamiento y desventaja frente al resto de la ciudad». La intervención se centrará en «las viviendas y zonas comunes de los edificios residenciales habitados por personas en situación de vulnerabilidad social», así como de aquellos con «movilidad reducida ausencia de rentas suficientes para acometer las medidas por su cuenta». Las actuaciones servirán para ejecutar «obras en las propias viviendas o, en el caso de adecuación de las condiciones de accesibilidad, zonas comunes de edificios residenciales». Como complemento de estas acciones, similares a las que se han hecho con los ARI en el oeste de la ciudad, se podrá aplica «suministros de equipamiento básico, como pueden ser electrodomésticos de primera necesidad con altas prestaciones de eficiencia energética», como se cita en el informe.

Cada intervención «será diseñadas de forma individualizada atendiendo a la situación de cada vivienda y sus ocupantes», como exponen los técnicos. Dentro de un área en el que se prevé llegar a 250 viviendas, con un impacto de beneficio para 475 personas, «se establecerán las necesidades prioritarias a acometer en cada caso, dando prioridad a las condiciones básicas de seguridad y salubridad, para pasar a continuación a evaluar las necesidades en otros ámbitos, como son el equipamiento básico en cuanto a cuartos de aseo y cocinas, las condiciones de accesibilidad y, finalmente, necesidades relacionadas con la pobreza energética».

En la misma línea, se intervendrá para «mejorar la eficiencia energética de los edificios y sus instalaciones», mediante la reducción de «las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía final», en siete equipamientos municipales: los colegios públicos Cervantes, Anejas y San Isidoro, la escuela infantil La Asunción, el pabellón deportivo y centro cívico Ventas Oeste, el pabellón deportivo de San Esteban y la residencia mayores Virgen del Camino, situada en San Mamés. La inversión sumará 1.4000.371 euros, a los que se añadirán otros 500.000 euros para la actuación específica en los tres últimos inmuebles, con el fin de aumentar sus «condiciones de habitabilidad, utilización y confort».

En el caso de la residencia de ancianos de San Mamés, se apunta una partida adicional de 174.500 euros. Este dinero servirá para la «restauración y puesta en valor del conjunto de mobiliario urbano decorado con piezas cerámicas vidriadas del taller Zuloaga», que consta de «ocho bancos y fuente ornamental».

Aunque fuera de sus instalaciones, el proyecto del centro de día que se levantará sobre las antiguas escuela de La Inmaculada dependerá de la residencia de San Mamés. La instalación se centrará en la «atención a las necesidades personales básicas y terapéuticas de las personas mayores con un grado de dependencia leve». Los planos del proyecto, que contará con un presupuesto 850.000 euros para la construcción y equipamiento, disponen la ejecución de un edificio de «600 metros cuadrados útiles».

Como ayuda para todos estos proyectos, el Ayuntamiento aprobó otros 541.103 euros para las «contrataciones de apoyo a la actividad de gestión del Programa Operativo».

tracking