Diario de León

FERROCARRIL

A los planes de Adif les sobra un paso inferior en Trobajo del Cerecedo

Los propietarios del sector NC26-04 piden anular la solución porque encarece la urbanización

Vista del punto en el que está previsto el paso inferior para desarrollar la urbanización de terrenos en Trobajo del Cerecedo. RAMIRO

Vista del punto en el que está previsto el paso inferior para desarrollar la urbanización de terrenos en Trobajo del Cerecedo. RAMIRO

León

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Adif colecciona desencanto de León. Lo que niega a Trobajo del Camino se le ofrece a Trobajo del Cerecedo, a pesar de que Trobajo del Cerecedo no lo quiere, porque le resulta estéril.

El último fuego que está dispuesto a encender el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es un paso subterráneo en las entrevías de esta pedanía de la capital leonesa, justo ahí en ese punto célebre en el que encaja el bypass, de la circunvalación que se armó para facilitar el paso de trenes hacia el oeste mientras se taponó la estación de León como pasante. Hace casi quince años de aquello. Aunque el desvelo en Trobajo del Cerecedo por los planes de Adif bebe de otras causas. Se iba dar paso bajo vías a un espacio en el que estaba prevista la promoción de vivienda, en terrenos que limitan con las vías.

La realidad del mercado inmobiliario en León concentra la demanda en un núcleo urbano que está bien lejos de este emplazamiento periurbano del sur de la capital leonesa; así que los propietarios tratan de promover el desarrollo de este espacio en uso terciario. Este relato ya forma parte de la exposición de motivos que los afectados (reunión en asociación de propietarios del sector NC26-04), le han girado Adif , ese muro de lamentaciones al que está condenado acudir León, tarde o temprano. A Trobajo del Cerecedo le urgen la corrección del proyecto, que encarece los costes de urbanización por encima del importe que se podría obtener por la venta de unos terrenos, en una operación que va de cabeza a las pérdidas inevitables.

La asociación de propietarios se ha dirigido también al Ayuntamiento, para lograr un revoque preciso en el plan general de ordenación urbana; a los grupos municipales, para hacerlos conocedores de este anacronismo de disponer del acceso para un residencial que no va a pesar de uso terciario. La súplica se cimenta con argumentos técnicos, de consultorías y despachos de arquitectos, que refrendan el temor de los propietarios entre lo que iba a ser y lo que va a resultar.

En el mismo relato, se le expone a Adif que a 200 metros de ese punto hay un paso elevado , que conecta la N-630 con la localidad, «sin incidencias, desde hace más de 60 años», además de registrar un volumen de tráfico discreto en comparación con los costes que «supondrían realizar uno nuevo». Ahí queda anclada la discrepancia; a la espera de respuesta en la asociación de propietarios del sector NC26-04, que son terrenos que escoltan las vías de acceso a León. Quiso la ironía de todo lo que rodea a Adif que se localice en un punto en los que el tren entra y sale de León. Por Trobajo, siempre, y en todo caso.

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