Diario de León

Educación

La Junta se niega a incrementar el espacio útil en el proyecto del Conservatorio

Educación no acepta aumentar el espacio del futuro centro de 6 millones ni la plantilla

León

Creado:

Actualizado:

Decepcionados. Así se sienten los representantes de la Plataforma León por un Conservatorio Digno, tras reunirse ayer con el director general de Centros de la Junta, José Miguel Sáez, y con su homólogo de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza. Todas sus peticiones se estrellaron contra el muro de los gestores de Educación, que no vieron factible ni modificar el proyecto de construcción del futuro conservatorio en la parcela de La Palomera para ganar más espacio, ni la urgencia de incrementar la plantilla de profesores.

«Se negaron a ampliar el edificio, pero ni siquiera llevaban números, ni escucharon que el espacio global que se había reservado en el Ifycel como primera propuesta para el conservatorio era mayor que el que construirán ahora en La Palomera», señaló desde la plataforma, Miguel Fernández Llamazares.

Cien plazas más
La Junta insiste en que se dará entrada a más alumnos en los próximos años, pero no dijo cómo

Los directivos de la Junta insistieron en el encuentro que en los próximos cuatro años se irán incrementando las nuevas plazas para alumnos hasta cien, «pero no nos dijeron cómo, porque si ya hay problemas por falta de profesores y no quieren ampliar la plantilla ni el espacio, desconocemos cómo lo harán», matiza. Fernández Llamazares recuerda que en los últimos diez años, el conservatorio leonés ha dejado fuera a 240 estudiantes por falta de plaza y desde hace 12 se mantiene a profesores a media jornada.

«Cuando les expusimos las inversiones y los incrementos de plantilla que han registrado Valladolid (30 profesores) o Burgos (23) nos dijeron que en León había tres conservatorios. ¿Qué culpa tenemos?, si fue una decisión política en su día. ¿Ahora qué quieren, que pongamos autobuses para que la gente se vaya a los centros de Astorga o Ponferrada?», lamenta.

La plataforma insiste en que el futuro inmueble de 6 millones no suma un 33% más de espacio que la sede actual como dijo la consejera de Educación, sino solo un 7%. En sus alegaciones, reclaman un aumento de un 34%, lo que significa 3.270 metros de superficie docente. «Si se elige un dato aislado, como es el caso de las aulas de música de cámara, que han pasado de 3 a 4, obviamente sería un 33% más, pero sumando todos los espacios docentes, el incremento es solo de un 7% (170 m2)», explicó. La plataforma asegura que nadie en la Consejería de Educación ha logrado explicar cuáles han sido los criterios técnicos para decidir las dimensiones del futuro conservatorio de León (como tampoco hicieron cuando querían llevarlo a los bajos del estadio de fútbol). Ven que «el futuro edificio es un clon del de Ávila (incluso los arquitectos son los mismos), cuando su población y zona geográfica de influencia es notablemente inferior.

tracking