Diario de León

La plataforma Millán Astray pide frenar el «atropello»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Millán Astray anunció ayer que se ha personado como «parte interesada en el procedimiento administrativo» abierto para «oponerse con toda la fuerza que permita la ley» al cambio de denominación de la calle que afecta al fundador de la Legión y uno de los principales militares que se sumó a la sublevación de 1936. El colectivo criticó al grupo de expertos de Historia Contemporánea de la Universidad de León por haber «plagiado los mismos motivos usados por el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid para retirarle su calle», y que «han sido desvirtuados por sentencia judicial».

La plataforma ya ha solicitado «una audiencia al alcalde de León» e insiste en recusar «al catedrático que ha emitido el informe, Francisco Carantoña, por ser un alabador de Zapatero, el autor de la Ley de la Memoria Histórica, y por ello contaminado para emitir cualquier informe al respecto». Como colofón reclaman «la suspensión del procedimiento administrativo así como que un miembro, doctor en Humanidades, de la Asociación reclamante forme parte de ese comité de Expertos en su valoración hacia Millán Astray».

En su argumentario, los portavoces recuerdan que «el Ayuntamiento también deberá darle traslado a los vecinos de la calle de su propuesta por si desean oponerse, porque así lo ha establecido el Defensor del Pueblo en casos análogos». Los defensores de Millán Astray recalcan la «mala fe en este nuevo atropello contra el fundador de La Legión», quien «apostó siempre por la reconciliación entre los españoles». «Prueba de ello está en que salvó la vida tras la guerra al intelectual Diego San José y al militar Leopoldo Bejarano que lucharon en el bando frente populista», apuntan, a la vez que inciden en que «difícilmente se le podrá achacar en León actitud represora y hostil a su ciudadanía» dado que sólo pasó «conduciendo un convoy de soldados repatriados de Filipinas tras la guerra de Marruecos».

tracking