Diario de León

El pleno acusa a la CHD del desastre en el Arroyo del Valle y le exige actuar

El PP trasladará a la Junta la petición para que ejecute aceras en la carretera de Caboalles

El pleno de San Andrés se prolongó ayer durante seis horas.

El pleno de San Andrés se prolongó ayer durante seis horas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis horas de sesión plenaria sirvieron ayer para que los corporativos de San Andrés del Rabanedo aprobaran una decena de mociones, tras desmigarlas en extensos debates. Todos los grupos, excepto el PP, estuvieron de acuerdo en ‘tirar de las orejas’ a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por las «graves consecuencias que el temporal de diciembre causó en la senda del Arroyo del Valle».

Una valoración que los populares matizan al entender que muchos de los elementos que hoy aparecen destrozados ya lo estaban antes de la riada. Sí coincidieron en que la CHD debería limpiar el cauce del arroyo, pero entienden que el Ayuntamiento también debe mantener el mobiliario y la senda.

El texto que recibió el visto bueno fue impulsado por UPL y reclama la dimisión de la presidenta de la Confederación, Cristina Danés, «por su manifiesta incompetencia para dirigir con eficacia» este organismo. También se pide diligencia con el cuidado del el Canal del Carbosillo y de su entorno. El portavoz leonesista, Julio González Rivo, cree que la entidad pone trabas para normalizar la situación. Por ello reclamó «la unión de la Corporación para solucionar el problema», después de que CHD no haya llevado a cabo «ninguna acción preventiva para mantener libre de árboles, vegetación y maleza el cauce de arroyo, con el peligro que ello conlleva».

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García, recordó que ante la falta de actuaciones de la Confederación, el Ayuntamiento solicitó hace meses autorización para proceder a la limpieza de la zona sin que, por el momento, se haya obtenido respuesta. Estima que la crecida y el desbordamiento del agua en el Arroyo del Valle provocó «graves problemas en la senda peatonal y en el canal del Carbosillo». De modo que acordaron exigir al organismo «que ejerza su competencia y limpie de árboles el cauce del arroyo en la zona no urbana en el plazo más breve posible». El acuerdo plenario se trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por otro lado, el PP trasladara a la Junta el acuerdo que también se alcanzó en la sesión para construir aceras en la carretera de Caboalles. La portavoz, Noelia Álvarez, recordó que se trata de un proyecto que ya plantearon en 2014 «y que luego durmió el PSOE que ha gobernado desde entonces». Ella misma entregará de forma personal el acuerdo al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, para acortar tiempos y con quien ya ha iniciado conversaciones al entender la importancia de este proyecto por el elevado tránsito de peatones en ese tramo de carretera, que une las glorietas de San Juan de Dios y Villabalter.

La moción sirvió para un cierto rifirrafe con el equipo de Gobierno. La alcaldesa, Camino Cabañas, agradeció que «el peso político» de Álvarez en el PP permita que se vayan a construir esos acerados, pues «cuando se consiguen las cosas, se consiguen para San Andrés». Agradecimiento que extendió al cambio de actitud del PP, «que ya no me analizan, como en la campaña, por mi peso físico y sí por mi peso político diciendo que no lo tengo cuando no se consiguen las cosas con la celeridad que desearíamos».

El pleno respaldó, además, por unanimidad homenajear al que fuera presidente de la asociación de vecinos del barrio de Pinilla, Ángel Arizmendi, Gelo , fallecido de forma repentina el pasado octubre. Se pondrá su nombre al parque Burbia.

tracking