Diario de León

El pleno se desmadra y dura ocho horas para tratar 12 mociones de los grupos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

A la Corporación de San Andrés del Rabanedo se le fue ayer de las manos el pleno, que se inició a las diez de la mañana y se prolongó hasta casi las seis de la tarde. Ocho horas casi sin aliento con solo un receso de 15 minutos, pero no para abordar asuntos cruciales para el municipio, sino doce mociones de los seis grupos, entre ellas, algunas de ámbito nacional e internacional.

Tras 500 minutos, varias conclusiones: Un rechazo mayoritario a la gestión sanitaria de los gobiernos autonómicos por sus consecuencias en la calidad asistencial en el conjunto de la provincia de León y en el propio municipio. El PSOE defendía una moción contra los recortes sanitarios que se debatió junto con la de IU contra la reorganización sanitaria propuesta por la Junta y lograron el respaldo de UPL, Podemos y Vox. El PP y Cs votaron en contra.

En líneas generales, ambos documentos rechazan los recortes aplicados en los últimos años, reclaman dotación presupuestaria para el mantenimiento de una atención sanitaria de calidad y piden la retirada del plan de reestructuración de Atención Primaria anunciado por la consejería de Sanidad.

«Es un tema lo suficientemente serio como para que todos nos pongamos de acuerdo, propongamos mociones y hagamos una defensa unánime de la sanidad pública, más allá de nuestras siglas o de intereses estrictamente políticos», aseguró la alcaldesa, Camino Cabañas.

Otro avance lo constituyó la propuesta del PP para iniciar los trámites para elaborar una ordenanza que regule la circulación de los patinetes eléctricos, conocidos como vehículos de movilidad personal. El concejal del PP, Roberto Canuria, defendió la petición basándose en el incremento de estos vehículos y la necesidad de garantizar la seguridad vial tanto de sus usuarios como de conductores y peatones. Aunque el PSOE propuso esperar a que se apruebe la regulación por la DGT, para los populares es prioritaria la seguridad, argumento que logró el respaldo del resto de grupos. En la batería de mociones, se dio luz verde a una de Ciudadanos relativa al Plan Municipal de Accesibilidad Universal, otra de UPL sobre la declaración de emergencia climática, la de VOX sobre inserción del deporte inclusivo, la de Podemos para que se destine una partida de ayudas a la adquisición de material escolar a las familias con bajos recursos y también la defendida por este último grupo político para el cumplimiento de los acuerdos plenarios, su ejecución en un plazo de tiempo razonable y su dotación presupuestaria.

En la sesión también se aprobó la moción del PP para la retirada de las barbacoas del parque Antonio García Valladares y una Declaración Institucional de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. En cuanto a la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la unidad nacional que proponía Vox, fue rechazada, así como mantener abierta durante todo el año la caseta del peregrino de Trobajo del Camino.

No salió tampoco adelante, además, la moción de Podemos para habilitar espacios destinados a centros juveniles de ocio alternativo, porque el municipio ya dispone de espacios como el Área Joven.

tracking