Diario de León

Podemos exige a las Cortes respeto para el leonés

 Podemos presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para la "protección, la promoción y el impulso" de la lengua leonesa tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Imagen de un profesor durante una clase de lengua leonesa. PEIO GARCÍA

Imagen de un profesor durante una clase de lengua leonesa. PEIO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa en León el secretario general de Podemos en la Comunidad y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, quien ha recordado que es la segunda vez que se presenta esta PNL al considerar que la Junta está "conculcando" el Estatuto.

Fernández ha resaltado que también se está incumpliendo la resolución del Procurador del Común del año 2009 que recomendaba la la "protección específica para la implantación, el uso y la promoción del leonés".

"Sólo pedimos que se cumpla la Ley", ha insistido el líder autonómico de la formación.

La PNL insta a la Junta a que elabore una ley que regule el uso y protección del leonés en cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y que implante la asignatura de lengua y cultura leonesa dentro de las materias en el bloque de asignaturas de libre configuración académica en los centros de Primaria y Secundaria que así lo soliciten.

"Es una propuesta de auténtico sentido común, ya que creemos que hay que defender la cultura leonesa y potenciar su lengua", ha explicado Fernández.

En este sentido, ha apuntado que espera el apoyo a la PNL de los partidos "subyugados a Valladolid como el PP y Ciudadanos que están sometidos al centralismo de sus partidos".

Sobre la posibilidad de que la PNL pueda causar malestar en la comarca leonesa del Bierzo, donde la implantación del gallego es importante, Fernández ha considerado que la proposición no debe crear ninguna controversia en ningún rincón de la Comunidad ya que de lo que se trata es de "cumplir la ley".

tracking