Diario de León

Política

Podemos exige a la Junta que invierta en León 1.700 M€

Pablo Fernández presentará una PNL para que se salde la «deuda histórica»

Pablo Fernández, ayer en León. J. CASARES

Pablo Fernández, ayer en León. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentará una proposición no de ley con la que instará a la Junta a saldar su «deuda histórica» con León mediante una inversión de 1.700 millones de euros en los próximos cinco años para convertirla «en el epicentro tecnológico de España».

Así lo explicó ayer el líder de esta formación en una rueda de prensa que dio en la capital leonesa y en la que explicó que esta inversión en la provincia saldaría una parte de la deuda que el Gobierno autonómico tiene con esta tierra, que cifró en 2.500 millones.

Se trata de un plan de inversiones dirigido a lograr un cambio en el modelo productivo para convertir a León en el «epicentro de tecnología, de la economía digital y verde», apoyándose en la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) y en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

«Es el momento de hechos, no de palabras», agregó Pablo Fernández, quien subrayó la importancia de fijar población y crear empleo en la provincia de León «para evitar que se muera».

El secretario general de Podemos también criticó el funcionamiento de la Mesa por León, de la que —manifestó— «no ha servido para casi nada» en su año y medio de vida.

«Se deben plantear soluciones estructurales a corto y medio plazo, actuar ya, porque tal y como está planteada no está siendo útil para la provincia», concluyó.

También se refirió a la situación de Trascom y del Instituto de Biotecnología de León, dos empresas en riesgo de desaparecer que conllevarían la pérdida de centenares de empleos y denunció la «inoperancia» de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, en las negociaciones por asegurar su supervivencia. En los dos casos hay un ERE encima de la mesa y en lo que concierne al instituto de investigación apenas queda tiempo para encontrar una solución que garantice su viabilidad. El martes vence la prórroga que concedió el administrador concursal después de que Ana Carlota Amigo dijera, casi sobre la bocina, que no estaba todo perdido y que había alguna opción para el Inbiotec. «La consejera esgrime argumentos falaces en vez de estar trabajando por los trabajadores», lamentó el líder autonómico de Podemos y portavoz nacional.

tracking