martes 24/5/22

Pablo Fernández es refrendado como candidato por Podemos con el 90,7% de apoyos

El líder de la formación morada, única lista presentada para el 13-F, concurrirá por la provincia de Valladolid, según confirma IU
pablo
Pablo Fernández. DL

Podemos tendrá de nuevo como cabeza de lista a las Cortes autonómicas un candidato leonés, pero que no se presentará por la circunscripción de León. La previsión de las encuestas, que augura la dificultad de la formación morada para mantener el escaño que tiene en la actualidad por la provincia leonesa, motiva que el aparato del partido haya decidido que, salvo cambio de última hora, Pablo Fernández concurra por Valladolid.

Fernández buscará revalidar su acta en la provincia castellana, donde los sondeos vaticinan un mejor resultado que en la provincia leonesa. Su salida hace que la formación morada espere todavía a que se cierren hoy las primarias para conocer el nombre del candidato por León. En la papeleta el número 2 lo ocupará Pilar González, elegida por IU, el partido junto a Alianza Verde con el que Podemos intentará evitar la caída de votos que le arrebaten el procurador leonés que tienen ahora.

El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz nacional del partido, Pablo Fernández, ha sido refrendado como candidato de la coalición Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero al recibir su lista, la única que se presentaba, el 90,7 por ciento de los votos en el proceso de primarias realizado por la formación.

Las votaciones se han llevado a cabo este miércoles y jueves y, según los datos aportados por Podemos, recogidos por Europa Press, han participado en ella 816 inscritos en la formación 'morada', que concurrirá a estas elecciones autonómicas en confluencia con Izquierda Unida y Alianza Verde.

De ellos, 740 han apoyado a Fernández como cabeza de lista en Castilla y León, lo que supone un 90,7 por ciento de los votos emitidos, con 76 en blanco.

De esta manera se confirma la candidatura de Fernández a la Presidencia de la Junta, al igual que en las dos elecciones autonómicas anteriores, las de 2015 y las de 2019.

Por el momento, falta definir si finalmente como es previsible, según apuntaron fuentes de Izquierda Unida, Fernández concurrirá como cabeza de lista por la circunscripción de Valladolid.

También se han votado los integrantes del "cuerpo de lista" electoral, entre los cuales el más apoyado ha sido Almudena Villarreal, de Valladolid; seguida por Iciar García Varona, de Burgos; Jorge Ramiro, que ya ha sido confirmado como cabeza de lista por Soria; Pabel Enrique Albán, de León; María del Mar González e Isabel Reguilón, de Zamora, en los seis primeros lugares de una lista formada por 75 personas.

Las provincias confirmarán en los próximos días los cabezas de lista por cada una de ellas.

En este proceso de primarias se ha preguntado a los votantes también si están a favor de concurrir en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde, lo que ha recibido el apoyo del 97 por ciento de los electores (791 votos a favor de un total de 816).

Pablo Fernández es refrendado como candidato por Podemos con el 90,7% de apoyos
Comentarios