Diario de León

SIN AYUDAS

UPL lleva al Senado la polémica por las ayudas contra la despoblación

El partido pide para León la misma asistencia anunciada por el Gobierno para Soria, Cuenca y Teruel

El senador de Compromís, Carles Mulet, en una intervención del pleno del Senado, en septiembre. JUANJO MARTÍN

El senador de Compromís, Carles Mulet, en una intervención del pleno del Senado, en septiembre. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través del senador Carles Mulet, instó en el Senado al Gobierno ampliar a las provincias de León, Zamora y Salamanca las ayudas y bonificaciones frente a la despoblación anunciadas para Teruel, Soria y Cuenca .

En este aspecto, el partido recuerda que desde el año 2000 la región leonesa ha perdido más del 10% de su población, viendo reducida su población en 107.588 habitantes en lo que va de siglo.

Sin embargo, pese a estos datos, el Gobierno ha dejado a León fuera de las ayudas anunciadas para compensar la despoblación, que se ceñirán a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, cuya evolución demográfica en las últimas décadas, recuerdan desde UPL, “es mejor que la que arrastran Zamora, León y Salamanca".

UPL apunta que “no debemos olvidar las recientes proyecciones de población realizadas por el INE para los próximos quince años”, en las cuales, apunta el partido, se estima que León perderá 35.322 habitantes (-8%), Zamora 23.344 (-14%) y Salamanca 18.699 (-6%), para una pérdida total estimada en la Región Leonesa de 77.365 habitantes en los próximos quince años, siendo estas las tres provincias de la comunidad de Castilla y León que más habitantes perderán en términos absolutos.

Para una visión más amplia del problema, UPL considera que hay que sumar el análisis de los datos de envejecimiento, asegurando que León es la que peor evolución lleva en esta materia en toda Europa.

tracking