Diario de León

SIN AYUDAS

El Gobierno excluye a León del apoyo a la España vaciada con criterios ya superados dentro de la UE

La rebaja de cotizaciones en las empresas afecta sólo a Soria, Teruel y Cuenca e ignora la realidad territorial de otras seis provincias

El mundo rural registra unos datos demográficos muy negativos. JESÚS F. SALVADORES

El mundo rural registra unos datos demográficos muy negativos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno anunció ayer medidas destinadas a favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población del país: Soria, Teruel y Cuenca . Se verán favorecidas con una reducción de las cotizaciones empresariales. Tanto la Delegación del Gobierno en Castilla y León como la Junta se felicitaron por la medida, que sin embargo deja atrás una realidad de abandono que ya ha sido reconocida oficialmente hace tiempo por la Unión Europea, y que aplican los principales organismos de análisis económico a nivel nacional.

Los criterios provinciales genéricos sólo muestran un pequeño mosaico de la realidad de provincias como León. La rebaja de las cotizaciones fiscales es una exigencia largamente demandada por las organizaciones empresariales. Ahora el Gobierno avanza levemente en este sentido.

Criterios no provinciales

La densidad de población del conjunto de la provincia no refleja las necesidades de cada zona

La mayor parte del territorio leonés debería verse beneficiado por la medida, pero los criterios elegidos restringen hasta el absurdo la aplicación del incentivo. El León más despoblado y con mayor caída en todos sus índices queda de nuevo fuera de las débiles redes que buscan disimular el abandono.

Pedro Sánchez anunció ayer que Soria, Teruel y Cuenca verán reducidas las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos que se firmen, para favorecer el empleo estable. Para «fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios», explicó el presidente en el Congreso de los Diputados.

Categorías

Esas son las provincias con menor densidad de población si se atiende al conjunto del territorio. Pero (destaca Funcas en un informe) «la España despoblada no es un todo uniforme». Está la parte del país que decrece, la que se estanca y la que remonta.

En el primer grupo está León. «La España despoblada que decrece es el núcleo duro de la despoblación. Lo forman Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo. Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel. Cuentan con los peores registros demográficos, han perdido más población que los demás, tienen menos densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, una población más envejecida y un efecto añadido: una fuerte destrucción de empleo». Sólo Salamanca y Segovia han conseguido remontar la pérdida de población en el siglo XXI. Es decir, hay 9 provincias, entre ellas León, que se encuentran en la misma situación que las tres elegidas por el Gobierno, pero han sido excluidas de los beneficios aprobados.

Criterios europeos

En todo caso decidir la situación en función de los criterios provinciales lleva a un engañoso dibujo de la realidad, y a una doble discriminación de provincias como León. Y no es una novedad, ya a finales de 2020 la Unión Europea fijó las condiciones que habían de regir los criterios de acceso de los distintos territorios a las ayudas. Y superaban con creces el pobre análisis que la media provincial ofrece de la realidad económica de sus comarcas.

Entonces la política de acceso prioritario a los fondos de desarrollo europeos estableció criterios municipales para fijar las zonas más necesitadas de ayudas. Aquellos que no alcanzasen los 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado tendrían acceso prioritario a los fondos de cohesión. Un nuevo condicionante que Bruselas estableció para determinar cuáles eran los territorios realmente despoblados.

En la provincia de León son 120 de un total de 211 municipios los que quedan por debajo de este límite. Con una lamentable e imparable tendencia al alza. El criterio europeo aplicado desde entonces da un paso adelante en la unidad administrativa que se toma como referencia, el municipio frente a la provincia; y eso dibuja un mapa muy distinto de despoblación y necesidades de los habitantes de las zonas menos favorecidas.

Según el criterio anterior, sólo Soria, Teruel y Cuenca podían ser catalogados como despoblados. La misma selección que ayer hizo el Gobierno nacional.

Además, la UE aplica desde entonces un segundo criterio determinante para frenar la despoblación : que exista una pérdida de población permanente. Bruselas la fijó en el 1% anual de pérdida entre 2007 y 2017. Ayer mismo se hicieron públicos los datos de predicción del Instituto Nacional de Estadística (INE) para los próximos años. La tendencia en la provincia es clara.

Estos nuevos criterios son los que marcan las condiciones de acceso a las ayudas al desarrollo hasta 2027. En la provincia son más de la mitad los municipios incluidos en este límite de despoblación y necesidad. Casi un centenar se engloban en la denominación de «catástrofe demográfica», con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aún así, León se queda fuera de las ayudas a la contratación aprobadas por el Gobierno.

tracking