Diario de León

San Andrés del Rabanedo

La Policía Local acudió por ruido a más de un domicilio al día y sofocó 101 peleas

El covid generó 5.000 de las 15.557 intervenciones y hubo más avisos por animales que por tráfico

León

Creado:

Actualizado:

policiag1

Clic sobre la imagen para ampliar

Más denuncias por ruidos, pero menos por reyertas callejeras. La estadística de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo muestra cómo influyó el confinamiento en la población, que reclamó más la intervención de los agentes por molestias, voces y música alta en los domicilios, con un récord histórico de intervenciones por ese motivo en la última década con 413, más de uno diario de media y un centenar más que en 2019. En cambio los desórdenes públicos se redujeron un 30%, los conflictos familiares un 21% y las reyertas un 16%, aunque se registraron 101 peleas que acudieron a sofocar.

La menor circulación por el estado de alarma también tuvo su reflejo en las carreteras, donde se produjeron un 23% menos de accidentes de tráfico. Los municipales acudieron a 282 siniestros (90 menos que el año anterior) con 199 vehículos implicados (41 menos que en 2019) y lo que es más importante, menos lesividad. En 2020 no se produjeron víctimas mortales en las calles del municipio, según la memoria policial, frente a las dos del año anterior, y ningún herido muy grave. Los lesionados leves fueron 35 (9 menos) y los graves cuatro (tres menos).

Dieciséis detenidos
Los agentes arrestaron a una persona más que en 2019, aunque los desórdenes públicos cayeron un 30%

De los 40 choques que atendieron los agentes de enero a marzo se pasó a 10 de marzo a mayo coincidiendo con la primera ola de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad. La principal causa la constituyeron los despistes del conductor, seguida de la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. El hielo, sin embargo, causó el doble de accidentes que el año anterior (9). En el lado negativo, se incrementaron los atropellos de peatones (19 frente a los 15 de 2019) y se registraron seis atropellos de animales y cuatro de ciclistas, los mismos que el ejercicio anterior.

En conjunto, los municipales efectuaron 15.557 gestiones, casi 5.000 de ellas relacionadas con el covid, 489 de ellas se corresponden con denuncias por vulnerar la normativa sanitaria de lucha contra la enfermedad, que implicó además cuatro detenidos y 14 identificados en Comisaría. Las fuerzas del orden recibieron 780 llamadas pidiendo información sobre el virus y controlaron 2.780 vehículos y 895 personas que se movían durante la cuarentena para comprobar si existía causa justificada. En su vigilancia de la seguridad del municipio, recorrieron 184 kilómetros cada día.

Curiosamente, 2020 supuso que se produjeran mayor número de avisos por animales (372), especialmente, por perros sueltos, que por accidentes (282). La estadística de la Policía Local se hace eco de los datos de violencia de género que gestionan los efectivos nacionales con quienes colaboran. Destaca el incremento de detenidos (45 frente a los 28 de 2019) y de las órdenes de alejamiento (24 frente a las 13 del año anterior). Las mujeres que sufrieron esta violencia se enmarcan en el grupo de 21 a 30 años (17) y 31 a 40 años (24).

La plantilla actual de San Andrés del Rabanedo está integrada por 37 policías que detuvieron a 16 personas e intervinieron seis armas.

tracking