Diario de León

SUELO PARA LA INDUSTRIA

El polígono industrial de Onzonilla sacará 16 parcelas más a la venta

TDN se ubicará ya en la instalación con una central de transportes que creará 10 empleos.

El tesorero recoge el cheque del representante de Subel en presencia de Rajoy. JESÚS F. SALVADORES

El tesorero recoge el cheque del representante de Subel en presencia de Rajoy. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Al polígono industrial de León le ‘nacieron’ 101.145 metros cuadrados en este mandato a los que empieza a dar salida. Con cerca del 90% de ocupación, aunque haya suelo adquirido y sin naves aún en algunas zonas, los nuevos espacios surgidos de la reorganización de usos cuentan desde ayer con la primera de las empresas que los ocuparán y prepara otras 16 para su subasta pública. El presidente del consorcio, el concejal de León Agustín Rajoy, suscribió la venta de la mayor de las parcelas disponibles, que tiene 20.793,38 metros cuadrados, adquirida por inversiones Subel, que promoverá la instalación de la empresa de transportes TDN, que ahora está en la carretera de Villarroañe. Su entrada, tras desembolsar 1.006.499,5 euros, generará «a lo largo de este año» la entrada de «entre 8 y 10 puestos de trabajo», aunque «con posibilidades a futuro de más inversión», como detalló el representante del órgano gestor.

No será la última. La próxima semana, como emplazó Rajoy, se suscribirán las ventas de las otras dos parcelas que salieron a subasta pública: una de 11.201,67 metros que adquirirá por 813.241,02 euros Patatas Hijolusa, que de esta manera amplía los 23.500 metros que ya tiene en el polígono; y otra de 4.789,79 metros, con una factura de 189.782,29 euros, que ocupará Inyección de Materiales Técnicos (Imatec), después de decidir su traslado por problemas para ampliarse en el polígono de Los Avezales de Carrocera. En suma, cerca de 2,1 millones de euros, IVA incluido, que se emplearán para sufragar el plan de reurbanización de la primera fase y de renovación del alumbrado que se prevé que estén en obras durante primavera.

Fuera de estas operaciones ya cerradas, el consorcio se encuentra con otras 16 parcelas encima de la mesa para buscar empresas que las ocupen. Dos fueron las que quedaron desiertas en la anterior convocatoria y que ahora se pueden adjudicar por negociado directo, pero «por el precio base, sin rebajas», como reseñó Rajoy para contextualizar la situación en la que quedan los dos espacios: uno de 9.440,59 metros cuadrados y un tipo de licitación de 571.155 euros y otro de 5.641,23 metros y 341.294,41 euros.

Más retrasada están las restantes, que todavía dependen de que se regularice su situación en el registro, toda vez que han sido cedidas por los ayuntamientos de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina. Rajoy avanzó que estos alrededor de 50.000 metros cuadrados se dividirán en parcelas «pequeñas» de entre 2.000 y 6.000 metros cuadrados. Para encontrar propietario, el presidente del consorcio incidió en que «se ha notado la demanda», aunque reseñó que los interesados «esperan que bajen los precios, algo que no se hará por el momento», sino que se mantendrá entre 60 y 50 euros el metro cuadrado. Más allá de este espacio, el edil de León apuntó que no hay respuesta de Sepes para la ampliación.

tracking