Diario de León

El polo sanitario une al Hospital, la ULE, el Carlos III y las empresas

Vázquez viaja a León con una agenda privada para «fortalecer» las estructuras de investigación

Laboratorio de microbiología del Caule. MARCIANO PÉREZ

León dispone de una «óptima» infraestructura de innovación biosanitaria. M. P.

León

Creado:

Actualizado:

El polo sanitario avanza en la ciudad gracias a la colaboración de la Universidad de León, el sector empresarial, el Hospital y el instituto Carlos III de Madrid. La Junta supervisó ayer el desarrollo de esa unión de la mano del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se desplazó a la ciudad con una apretada agenda privada que trascendió a través de un comunicado.

El Ejecutivo autonómico ya ha desplegado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación del Sistema de Salud de Castilla y León 2023-2027 para facilitar el desarrollo del proceso innovador y trasladarlo tanto a la práctica clínica como al tejido empresarial.

De ahí, que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se desplazara. León parte de una «óptima» infraestructura innovadora, según valoran, al contar con instituciones representativas de todos los niveles del proceso investigador sanitario, con profesionales especializados en investigación básica y preclínica en la Universidad de León y con investigación clínica y traslacional en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), el Hospital del Bierzo y las gerencias de Atención Primaria. A ello se suma un tejido empresarial que favorece la transferencia y explotación real de los resultados de la investigación e innovación en el ámbito de la salud.

Por eso facilita la creación de una estructura en red, que permite la agrupación de investigadores e infraestructuras científicas en centros especializados, y la colaboración y mejora el posicionamiento de los proyectos y la gestión de los recursos de forma eficiente. Vázquez, acompañado del director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y de la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Pilar Gayoso, se reunió con el rector con Juan Francisco García Marín y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos G. Polanco. También, con los directores de l os institutos universitarios de Biomedicina (Ibiomed), Biología Molecular, Genómica y Proteómica (Inbiomic) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal).

Los encuentros se enfocaron en analizar «cómo fortalecer la infraestructura académica para lograr incrementar la participación de los investigadores en plataformas innovadoras y convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales», añade el comunicado. Acudió, además, al Complejo Asistencial Universitario de León para abordar la situación de la investigación clínica en salud, donde trató las «debilidades y fortalezas» del sector, junto con el equipo directivo del centro hospitalario y de la Gerencia de Atención Primaria leonesa, un representante del Comité Etico de Investigación y varios investigadores de la provincia.

El consejero de Sanidad visitó Leon Research, S.L, única empresa de CyL con capacidad para ofrecer soluciones globales que permitan poner en marcha el proceso necesario para introducir un nuevo dispositivo sanitario o medicamento en el mercado, y que se denominan CRO (Contract Research Organization).

Efectúa desde actividades de diseño y puesta en marcha, hasta el seguimiento de ensayos clínicos y estudios de investigación. Esta línea es prioritaria en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad Empresarial de Castilla y León 2021-2027. Con este planteamiento en red, la Consejería de Sanidad, pretende impulsar un nuevo modelo de innovación biosanitaria en el Sistema Regional de Salud, «orientado al impulso de la investigación, mediante el estímulo de las capacidades locales de estudio biomédico y clínico». El reto es «el desarrollo de proyectos enfocados a la transferencia traslacional y explotación comercial, considerando siempre a los hospitales como los núcleos vertebradores de esta investigación colaborativa», concluyen.

tracking