Diario de León

Fenómeno inusual

El polvo del Sahara llega a León y la provincia se tiñe de naranja

Aspecto que presenta hoy el cielo de León. RAMIRO

Aspecto que presenta hoy el cielo de León. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

León ha amanecía ayer teñido de naranja como consecuencia de la nube de polvo procedente del Sahara y que atravesó todo el país, dejando estampas más parecidas a las de una atmósfera marciana que terrestre. La borrasca Celia, que entró este domingo por el suroeste y se mantendrá en la Península en su desplazamiento hacia el este, ha cubierto León de polvo en suspensión . Se trata de un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

El fenómeno se está dirigiendo del sur al norte por el este del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), que explican que el polvo está aprovechando el lado este de la borrasca que se ha formado en el suroeste para ascender hacia Europa occidental.

La borrasca dejó el pasado lunes lluvias intensas y viento en Andalucía, fuertes vientos en Canarias y la Comunidad Valenciana y una excepcional presencia de polvo del Sáhara en suspensión en varias zonas del Levante.

 

Celia, que sucede a las borrascas que han pasado en los últimos días, permanecerá activa hasta el viernes dejando lluvias en toda la península y los archipiélagos canario y balear mientras se desplaza hacia el este, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias han caído con cierta intensidad en algunas zonas, según el anuncio de la Aemet; no obstante, la Agencia rebajó esta mañana el aviso naranja -a excepción de la comarca de Antequera, que permanecía en amarillo- aunque también ha sido desactivado.

Las precipitaciones han sido intensas desde la medianoche hasta primeras horas de la mañana de hoy en las localidades malagueñas de Pujerra, con 70 litros por metro cuadrado, además en Estepona (58), el embalse de Guadalteba (57) y Cortes de la Frontera (45).

 

tracking