Diario de León

Ponce pone en marcha una ruta para recoger y llevar a pie a sus escolares

El centro estrena el plan pionero de movilidad, guiado al menos por un adulto.

El plan quiere favorecer la movilidad, reducir el uso del coche y ganar espacio para los niños.

El plan quiere favorecer la movilidad, reducir el uso del coche y ganar espacio para los niños.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Para devolver la importancia al camino, León pondrá en marcha en las próximas semanas de forma experimental un proyecto para fomentar la movilidad en los desplazamientos de los escolares. Un plan, ideado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ente Regional de la Energía (Eren), que toma como laboratorio el colegio Ponce de León. El centro, que cuenta con alumnado de entre 4 y 12 años, en el que la dirección ya ha empezado a recabar entre los padres cuántos alumnos se pueden sumar al denominado pedibús o camino escolar: un itinerario con paradas en diferentes puntos, a lo largo de la avenida de San Mamés, en el que se recogerá a los niños para que vayan a la escuela a pie, tutelados por la compañía de personas adultas como padres y madres, profesores y voluntarios.

El plan, pionero en la Comunidad y enmarcado dentro de la estrategia de Transporte y Movilidad Sostenible desarrollada por el colegio desde el 2010, busca un doble objetivo. Una estrategia con la que «minimizar el uso del vehículo privado» y, por derivación, «fomentar el compañerismo entre el alumnado y la autonomía infantil», como reseña el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes. La actuación con la que se lograría «un aumento de la eficiencia y el ahorro energético, con la consiguiente repercusión sobre la reducción de las emisiones de CO2 que producen los coches».

El proyecto tendrá su puesta en marcha este primer trimestre. Hasta enero, como han comunicado ya a los padres de los escolares, funcionará de forma experimental y de forma gratuita. Un periodo de adaptación marcado para definir con exactitud los tutores del camino a la escuela, los usuarios, las paradas y los horarios de recogida y entrega. La confirmación formal de la asistencia de cada alumno al programa, que tendrá un coste de 10 euros anuales para cubrir el seguro de asistencia sanitaria, válido para todas las salidas escolares.

Filosofía del plan

La idea parte de las experiencias ya desarrolladas en los países nórdicos desde los años setenta. Métodos educativos que en la actualidad han sido acogidos incluso en diversas ciudades Estados Unidos como Nueva York. La apuesta por la recuperación del espacio público para los menores mediante la creación de un entorno seguro. Iniciativas en las que el pedibús es la fórmula más conservadora, pero que incluso llegan a la definición de itinerarios en los que los niños van solos, sin acompañamiento adulto, gracias a que se involucra en la vigilancia a los agentes sociales de los determinados barrios, como los comerciantes, encargados de controlar el paso diario de los escolares en diferentes puntos marcados a lo largo del itinerario.

El análisis de la experiencia del colegio Ponce, ubicado en el barrio de Santa Marina, junto al Arco de la Cárcel, determinará la expansión del programa al resto de centros educativos de la ciudad que lo requieran, como advierte Gavilanes. Una valoración con la que se intentará involucrar al resto de las comunidades educativas de la capital leonesa, dentro de la estrategia de movilidad que desde el pasado mandato propició la creación de zonas 30, los carriles bici o la expansión del sistema de préstamo de bicicletas.

tracking