Diario de León

HOMENAJE A LA CARTA MAGNA

Ponferrada reclama el papel de la Constitución en su 40 aniversario

El Castillo templario acogió el acto institucional que quiso también tener protagonismo social.

Mesa presidencial en el acto celebrado ayer en el Castillo de los Templarios, presidido por la alcaldesa de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Mesa presidencial en el acto celebrado ayer en el Castillo de los Templarios, presidido por la alcaldesa de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. | ponferrada

Ponferrada tiró ayer la casa por la ventana para celebrar los 40 años de la Constitución con un acto institucional que tuvo lugar en el Castillo de los Templarios. Además de los representantes de las distintas formaciones que conforman el Ayuntamiento, tomaron la palabra diferentes colectivos e instituciones, cada uno para leer un artículo relacionado con su ámbito. Fue la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien abrió la celebración con la lectura del Preámbulo. «La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad...».

A la regidora le siguieron el senador del PP Alfonso Rodríguez-Hevia; Javier Martínez Mata, del Banco de Alimentos; Ana Isabel López Tejedor, de Asprona Bierzo; el capitán de la Guardia Civil José Julio Martín Cerezo; Vanesa Silván, vicepresidenta para el Bierzo de la Asociación de Periodistas; Emiliano Ruberte Pomar, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo; Yolanda Álvarez, presidenta de la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados; Jorge Núñez, director de la Uned; Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT; Javier Morán, por Fele Bierzo; José Luis Zorita-Viota, por la Gerencia Sanitaria del Bierzo y Laciana; Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos; y Pedro García; presidente de la IPG del Pimiento en nombre de todos los consejos reguladores.

El acto, que contó con una intérprete de signos, tuvo una segunda parte ya más política donde algunos de los portavoces de los diferentes grupos no dejaron pasar la ocasión para marcar diferencias en cuanto a lo que, en su opinión, debe ser la Constitución y, sobre todo, qué es lo que debe incluirse en una hipotética reforma.

Tarsicio Carballo, por el PRB, denunció la situación política del Bierzo por culpa del actual mapa autonómico; Miguel Ángel Fernández, por Ponferrada en Común, ahondó en la situación injusta de muchos colectivos sociales; Pedro Muñoz, que al final improvisó sus palabras, hizo una defensa del actual texto; Rosa Luna (Cs) defendió la reforma que plantea su formación; Samuel Folgueral (USE) pidió más calidad democrática y menos populismo; Olegario Ramón (PSOE) se mostró abierto a una reforma pero desde el constitucionalismo, y Ricardo Miranda (PP) lo resumió en una frase: «Es necesario apostar por el futuro, como hicieron los constituyentes del 78, saber llegar a pactos y con voluntad de concordia».

La elección de la sala y el patio de armas del Conde de Lemos no fue casualidad. También fue una forma de reivindicar la historia y el protagonismo de Ponferrada.

tracking