Diario de León

El portavoz del PSOE en la Diputación ‘cambia’ su domicilio para cobrar dietas y kilometrajes

García del Blanco, concejal en la capital leonesa, lleva su residencia a la localidad de Cortiguera . El diputado comunicó su traslado a 123 kilómetros de León 47 días después de tomar posesión. Inicialmente residía en León y el «traslado» le permite engordar la nómina en la Diputación.

Ibán García del Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación de León.

Ibán García del Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación de León.

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz socialista en la Diputación, concejal del Ayuntamiento y diputado por el partido judicial de León, ha trasladado su residencia a la localidad de Cortiguera, en el municipio de Cabañas Raras, a 123 kilómetros de la capital leonesa. Esta incidencia repercute de forma directa en la retribución que percibe por sus funciones como diputado provincial.

La modificación del lugar del domicilio de Ibán García del Blanco se tramitó el 7 de septiembre, 47 días después del acto de constitución del nuevo plenario provincial. La residencia de García del Blanco hasta ese momento figuraba en una calle de la capital leonesa, próxima al barrio del Crucero.

La incidencia le permite al portavoz socialista en la Diputación acceder a las indemnizaciones por razón del servicio que prevé la institución para retribuir la función política o de representación, que se contempla para los diputados que ha de desplazarse al Palacio de los Guzmanes desde su lugar de residencia, siempre que esté fuera de León capital o los municipios del alfoz.

El portavoz socialista en la Diputación de León no disfruta de la condición de dedicación exclusiva, por lo que sus retribuciones como diputado se limitan a lo que le corresponde por asistencias a plenos y comisiones. Así, resultó durante los dos primeros meses del mandato. Hasta que una vez que tramitó el cambio de residencia, y reseñó el traslado de la capital leonesa —donde es concejal del grupo municipal del PSOE— a la localidad berciana de Cortiguera comenzó a percibir en esa asignación compensaciones económicas por los gastos que se derivan de sus desplazamientos desde el domicilio a la Diputación. Kilómetros desde el lugar donde esté emplazado el domicilio y dietas por cada asistencia a plenos o comisiones.

A 0,19 euros. La Diputación de León fija en su reglamento una indemnización de 0,19 euros por cada kilómetro que tienen que desplazarse los diputados de fuera de León o el alfoz y de 26.67 euros de dieta.

Ibán García del Blanco engrosa desde el día 7 de septiembre el grupo de esos diputados que completan la retribución económica que perciben por su cargo con indemnizaciones por desplazamientos.

El que fue número tres de la ejecutiva provincial del PSOE hasta la dimisión de Francisco Fernández ha visto de esa forma incrementar los ingresos que percibía como diputado en los dos últimos meses, como consecuencia directa del cambio de residencia. No fue la única variación en responsabilidades política que ha experimentado García del Blanco en las últimas fechas. Una vez disuelta la ejecutiva socialista, de la que era secretario de organización, el portavoz en el grupo socialista de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de León, fue elevado a la coordinación de campaña del PSOE leonés, tras una decisión del secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, fuertemente criticada desde algunos sectores del PSOE leonés, críticos con la anterior dirección socialista y con la gestión de García del Blanco al frente de la organización del partido en León.

tracking