viernes. 09.12.2022

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha acusado al equipo de gobierno socialista de escudarse en un "informe municipal evasivo" para no actuar en la retirada de amianto de los edificios municipales.

El Grupo Popular ha recordado en un comunicado, que desde hace meses está intentado que se inicie el proceso para eliminar el amianto (uralita) de todos los edificios del término municipal, comenzando por las instalaciones municipales, sobre las que el Ayuntamiento tiene competencia y capacidad para actuar.

Para ello, el PP, con el apoyo de Ciudadanos (Cs), registró una moción dirigida al Pleno señalando los primeros pasos.

Los populares también han recordado que el Consistorio ha estado sometido durante los últimos ocho años a una política de ahorro brutal a consecuencia de la gestión municipal en etapas socialistas, que según el PP, dejo una deuda de 237 millones de euros.

"El PSOE gasta, el PP ahorra, el PSOE gasta; esta es la sucesión de los gobiernos municipales, con el peligro que supone que ahora los socialistas vuelven a gastar a manos llenas pero no en necesidades de los leoneses, si no en los caprichos de su alcalde", ha denunciado el grupo municipal.

Asimismo, el PP ha acusado al equipo de Gobierno de incumplir su palabra en la Junta de Portavoces y no llevar la moción del amianto a las correspondientes comisiones de Desarrollo Urbano y Hacienda.

"Ahora aparece un informe que contesta a cuestiones que nuestro grupo no ha registrado; y, lo que es más grave, reconoce que el Ayuntamiento de León está incumpliendo la ley que señala que el amianto tienen una vida útil máxima de 35 años y luego el propietario de la instalación debe retirarlo", ha continuado en sus criticas el PP.

"Diez se escuda en este informe que, no contesta a la moción en ningún momento, para enterrar la petición popular y seguir gastando el dinero municipal en proyectos absolutamente innecesarios en vez de en proteger la salud de los leoneses", han añadido los populares.

El Grupo Municipal ha considerado que el alcalde ha dado, una vez más, la espalda a la oposición y al interés de los leoneses ya que próximamente la retirada del amianto será una obligación y ahora el Ayuntamiento puede acometer este tipo de gastos.

El PP, con el apoyo de Ciudadanos, pidió en la moción el inventario de los edificios municipales con amianto y pidió al Ayuntamiento el estudio para la implantación de una línea de ayudas para su retirada.

Dos medidas sin coste que servirían para comenzar con este proceso de retirada del amianto de la ciudad.

"La contestación municipal es que no es obligatorio retirar este material siempre y cuando esté en buen estado y no haya finalizado su vida útil, además de señalar que tiene un elevado coste", ha apuntado el PP.

Los populares que han hecho bandera de la moción han denunciado finalmente que decenas de trabajadores municipales pasan su día laboral bajo amianto que ya ha finalizado su vida útil, además de criticar que el Ayuntamiento no se pronuncie sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y obviando que ya existe una ley que obliga a la retirada del amianto.

El PP acusa al Ayuntamiento de no querer actuar en la retirada del amianto
Comentarios