Diario de León

El PP acusa a Diez de «cohecho de libro» por el viaje a Catar con su mujer que les pagó Aspire

De la Hoz insiste en que es «un dirigente que acepta un regalo por parte de una empresa con intereses económicos»

Los populares Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, ayer, flanquean a Tudanca tras la reunión de la junta de portavoces. NACHO GALLEGO

Los populares Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, ayer, flanquean a Tudanca tras la reunión de la junta de portavoces. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La sospecha que dejó el miércoles encima de la mesa Ciudadanos sobre las posibles implicaciones jurídicas por el viaje pagado por Aspire al alcalde de León, José Antonio Diez, y su mujer a Catar, durante el Mundial de fútbol, la resolvió ayer el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes.

«Eso, cuando yo estudié Derecho, me enseñaron que era un cohecho de libro, de libro: dirigente político que acepta un regalo, prebendas, por parte de alguien que tiene un interés económico evidente en la ciudad de León», ilustró Raúl de la Hoz, quien pese a la contundencia de la sentencia no aclaró si presentarán denuncia, sino que se limitó a dejar caer que «el PP de León analizará las distintas acciones a seguir al respecto».

Al final de reunión de la junta de portavoces celebrada en Valladolid, sin que nadie le preguntara, De la Hoz aludió a los «desgraciados hechos que se están conociendo en la ciudad de León». «El alcalde de León va con su mujer a un partido de fútbol en Catar , durante cuatro días, lo oculta, es decir, no lo publica en la página web, y ese viaje lo paga una empresa que tiene evidentes intereses económicos en León; tanto, que es el propietario del principal club deportivo de esa ciudad», describió el dirigente popular.

Lo estudiarán

Pese a su firmeza, el dirigente autonómico no aclaró si su partido denunciará a Diez               

De la Hoz subrayó el hecho de que Diez «ha reconocido que, pese a que se comprometió a hacer públicos todos sus movimientos, se le debió pasar, se le debió olvidar», informar del viaje de Catar en la agenda pública que tiene en la web del Ayuntamiento, donde no hay ninguna referencia entre el 3 y 7 de diciembre pasado, justo los días en los que duró el viaje, como reveló el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, después de que el alcalde hubiera rehuido las preguntas de la oposición. «A lo mejor es que tenía algo que ocultar porque si tan claro y tan beneficioso era para la ciudad de León, para los intereses comerciales de la ciudad acudir a Catar hubiera sido muy sencillo notificarlo, hacerlo público», resolvió.

Final de la Champions

No ve relación con el viaje de Mañueco con un empresario al que había dado un contrato a dedo

El portavoz popular se recreó en que «nadie oculta aquello que es bueno en beneficio de la ciudad». Con ironía, De la Hoz se extendió en que está «seguro de que además el hecho de que le acompañara su mujer» también justificará Diez que «era bueno para la ciudad de León». «Que su mujer estuviera presente viendo un partido de fútbol a cuenta de una empresa propietaria del club deportivo de esa ciudad», apostilló el dirigente del PP, quien sentenció que «hay que tener mucha cara». «Mucha cara por parte de quien, por cierto, se empeña en ser noticia constante», abundó, en referencia a que el regidor socialista de la capital leonesa «hace escasos días daba un like a un tuit en el que se ponía una bomba a Valladolid».

Ante las preguntas de la prensa sobre la comparación con la polémica por el viaje del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a París a la final de la última Champions junto a un empresario jamonero al que concedió por urgencia a dedo un contrato de 2,4 millones para la privatización de los test de antígenos durante la pandemia, De la Hoz, se excusó en que «la única relación es que había un partido de fútbol». «Fíjese la que se montó cuando Mañueco sacó una fotografía con un amigo suyo, que es amigo mío también, lo que tuvimos que escuchar», defendió el portavoz del grupo parlamentario del PP, quien recordó que también había estado en esa expedición

Al contrataque, De la Hoz insistió en que «esos mismos» que criticaron el caso de Mañueco, en referencia al PSOE, «están calladísimos ahora que este señor no es que se haya sacado una foto, sino que reconoce que una empresas con intereses económicos en León le ha pagado un viaje para ir con su mujer a ver los Mundiales de fútbol». «Me imagino que no irían a una pensión en Doha», lanzó con sorna para cerrar su intervención.

tracking