Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El PP acusa a Diez de «colapsar los servicios sociales»

Baza cita que hay 20 trabajadores para cubrir 20.000 prestaciones y 33.000 gestiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León «viven una situación crítica». La concejala del PP en el Aurora Baza alertó ayer de que «la falta de trabajadores sociales está provocando un grave retraso en la valoración de prestaciones especialmente para mayores, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, o también en las ayudas de emergencia, por el colapso que hay en el servicio».

La edil detalló que «la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento cuenta ahora con 20 trabajadores en los siete Centros de Acción Social (ceas) para tramitar más de 20.000 prestaciones de este tipo, además de atender más de 33.000 gestiones de información, orientación y asesoramiento de los ciudadanos».

Baza insistió en que «tanto el paulatino envejecimiento de la población como las dificultades económicas agravadas por la pandemia han convertido a la Concejalía de Servicios Sociales en un puntal del Ayuntamiento de León que necesitaría un esfuerzo mayor del equipo de gobierno PSOE-Podemos». «Pero ni el alcalde, José Antonio Diez, ni la concejala del área, Vera López, parecen estar dispuestos a hacerlo», recalcó la concejala popular, quien puso como ejemplo el ceas de Mariano Andrés, donde «la baja larga de un trabajador hasta este jueves había provocado que la compañera estuviera saturada, no pudiendo atender a todos los ciudadanos que necesitaban realizar alguna gestión, precisamente en una zona con una población muy envejecida y con muchos colectivos vulnerables».

La concejala popular exigió al equipo de gobierno que «cubra las bajas y refuerce la plantilla de los ceas, que ahora se ocupan también del seguimiento del área de Mujer». «Para eso está la bolsa de trabajadores sociales que puso en marcha el PP», recordó Baza, quien incidió en que «precisamente estos trabajadores cuentan con una sensibilidad especial, realizan vistas domiciliarias, escuchan con paciencia a muchas personas que no tienen a nadie más, resuelven conflictos, etcétera».

El PP reseñó que lleva «meses, por no decir años, denunciando el abandono que sufre esta área municipal, coincidiendo con el mandato de PSOE-Podemos».

tracking