Diario de León

Polémica política

El PP acusa al PSOE de programar vuelos sin constituir el consorcio del aeropuerto

Diez defiende que la reunión será en breve y critica la deuda de 700.000 euros de los populares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los populares de León se mostraron «perplejos» ante los anuncios de proyectos para el Aeropuerto de León, como nuevos vuelos a París o a Frankfurt, a pesar de que aún no se ha constituido oficialmente el consorcio que se encarga directamente de estas gestiones y de la toma de decisiones. Por este motivo, calificaron esta situación de «alegal» en la que «el supuesto presidente del Consorcio Provincial del Aeropuerto de León —en relación al vicepresidente y diputado Matías Llorente— mantiene reuniones de alto nivel con la plataforma ‘Más vuelos, más futuro para León’ o el director de Air Nostrum, Juan Corral, bajo el amparo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán».  

La comisión ejecutiva y la asamblea del Consorcio Provincial del Aeropuerto de León, según recordaron los populares, «sólo se han convocado tras las elecciones el 16 de julio con el único punto del orden del día de cerrar el mandato anterior», para precisar que tras la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde de León el 5 de julio, y de Morán, como presidente de la Diputación, catorce días después, «han pasado exactamente cuatro meses y medio sin que se haya constituido el consorcio con los nuevos miembros aunque estos ya ejercen como tal». Es más, precisaron que el consorcio es el órgano que rige la infraestructura y que cada año se convocan entre tres y cinco reuniones del consejo y la asamblea, «mientras que este año sólo se fijaron hasta que el PP estuvo al frente de las instituciones, el 20 febrero y el 6 de mayo».  

«Connivencia»  

«No se ha tomado ninguna decisión; de lo único de lo que tengo noticia es de que el Partido Popular nos va a dejar una deuda de más de 700.000 euros en el consorcio», respondió Diez a los populares, ya que el Ayuntamiento de León es uno de los integrantes del Consorcio, junto con la Diputación. Eso sí, el socialista reconoció que aunque «aún no se ha convocado» Matías Llorente le ha avanzado informalmente que la convocatoria llegará «rápido».  

El portavoz popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, insistió en que a pesar de que hace ya más de cinco meses que tanto Morán como Diez están en el cargo «aún no se ha constituido el consorcio y se están tomando decisiones» y «con la connivencia del alcalde de León el consorcio se mantiene en una situación irregular». «Hay que cumplir la ley y Diez, si estuviera al corriente y en el día a día de la gestión municipal sabría que la deuda se trata de una cuestión técnica y no política», incidió Antonio Silván, para remarcar que no se deberían programar vuelos sin el marco del consorcio».

Los nuevos miembros ya ejercen como cargos a pesar de que no se ha creado el consorcio

Diez incidió en la deuda, remarcando que el PSOE «tendrá que venir a pagar de nuevo la deuda que deja el PP como ya ocurrió hace doce años con cinco millones de euros». Por su parte, Antonio Silván le reprochó a su vez que los socialistas «no están para hablar de deudas», cuando en el Ayuntamiento de León engordaron los pagos pendientes de 200 a 437 millones de euros «que en estos últimos ocho años de gobierno del PP se han reducido hasta salir del plan de ajuste».

tracking