Diario de León

Menos visitas a León

El PP alerta del freno al turismo al quitarse el tren del domingo por la noche a Madrid

Silván pide a Ábalos y al presidente de Renfe por carta que reponga las frecuencias

El PP cree que la supresión de trenes lastra el turismo. RAMIRO

El PP cree que la supresión de trenes lastra el turismo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular de León acusó ayer a Renfe de obstaculizar el turismo en León, tras suprimir los trenes de vuelta a Madrid de los domingos por la noche, circunstancia que obliga a los turistas de la capital a regresar el domingo por la mañana.

«Los precios del AVE a León son abusivos y no hay ofertas ni precios que permitan viajar de una forma económica. Los turistas apartan a León del turismo de fin de semana por otros destinos», dice el PP. El portavoz popular y senador, Antonio Silván, se dirigió al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, exigiendo que se repongan los servicios anteriores a lo que el Gobierno denomina «nueva normalidad».

El Grupo Municipal del Partido Popular de León considera, tras hablar con los sectores perjudicados, que se está boicoteando al turismo procedente de Madrid, también utilizado por residentes en otras provincias, por parte del Gobierno, generando un caos en Renfe que repercute negativamente en la economía leonesa.

Otro problema
Se da la circunstancia añadida de que, según el PP, la mayor parte de las veces no hay billetes
 

«Los madrileños no escogen a León como uno de sus destinos de turismo de fin de semana. Aquel viajero que lograra llegar a León tendría que abandonar la ciudad a las 13.36 horas del domingo (en el hipotético caso de que encontrara billete), sin comer ni disfrutar de la tarde del domingo al no existir trenes de regreso en toda la tarde-noche, ya que la línea de AVE está en barbecho y sin trenes después de invertir 1.600 millones de euros», dice el Partido Popular.

«El segundo perjuicio se manifiesta en la escasez de plazas y los trenes constantemente llenos que dejan a los viajeros tirados, sin opción a desplazarse, y si logran hacerlo es con los trenes repletos, sin guardar las distancias de seguridad», explican.

Limitaciones
​«Los viajeros que logren llegar a León tienen que abandonarlo antes de las 13,36 del domingo»

Otra de las quejas es «la marginación de los leoneses con los precios del AVE, elevadísimos por viajar en AVE a diferencia de otras ciudades. El nulo peso del alcalde José Antonio Diez en Madrid no evita que el gobierno socialista aplique precios abusivos contra la economía de los leoneses», según Silván.

Mientras tanto, la hostelería muestra su preocupación por estos nuevos impedimentos a la recuperación económica tras estos meses de ‘trapas bajadas’. «Los viajeros de fin de semana necesitan facilidades para poder disfrutar de sus escapadas, no palos en las ruedas», explica el Partido Popular en su comunicado público.

tracking