Diario de León

Política

El PP asegura que Diez mintió en el Pleno sobre el informe de Hacienda

Los populares desvelan que el expediente se solicitó tras la aprobación del Presupuesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo del PP del Ayuntamiento de León aseguró ayer en un comunicado que el concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, Carmelo Alonso, certificó «que el alcalde de León, José Antonio Diez, mintió a sabiendas en el Pleno municipal del pasado 29 de diciembre, cuando afirmó que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para proceder a la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 no había sido recibido pero sí había sido solicitado».

Así recordó ayer el PP la efeméride de la aprobación del preuspuesto en Pleno, sin el informe preceptico del Ministerio de Hacienda. «A pesar de las constantes advertencias del Partido Popular en el Pleno de que el punto 8 debía ser retirado del orden del día hasta recibir el informe del Ministerio, Diez impuso una vez más su autoridad hasta el punto de asegurar que el informe ya había sido solicitado». Fue al salir del Pleno, que finalizó a las 11.00 horas, cuando el equipo de Gobierno inició la tramitación para pedir a toda prisa el informe al Ministerio, enviando la petición a las 12.26 horas. Diez también obvió el informe del interventor municipal presentado junto a la aprobación inicial del presupuesto en la sesión plenaria del 19 de noviembre, en el que advertía de la necesidad de presentar el informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación definitiva.

El proceso

El PP aborda con detalle una descripción de plazos vencidos para la solicitud del informe de Hacienda

El alcalde de León, José Antonio Diez, mintió en el Pleno celebrado el 29 de diciembre. Una sesión en la que fue aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 a pesar de las continuas advertencias de los portavoces del Grupo Municipal del Partido Popular de que la tramitación estaba incumpliendo los requisitos legales.

El concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, Carmelo Alonso, ha certificado que el alcalde de León, José Antonio Diez, mintió a sabiendas en el Pleno, cuando afirmó que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para proceder a la aprobación definitiva del Presupuesto no había sido recibido pero sí había sido solicitado.

Tanto Antonio Silván como Fernando Salguero insistieron en que el punto 8 debía ser retirado del orden del día hasta recibir el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; «pero Diez impuso una vez más su autoridad hasta el punto de asegurar que el informe ya había sido solicitado y con eso era suficiente».

«Pero la realidad es tozuda y es ahora el mismo equipo de Gobierno el que certifica que fue al salir del Pleno, que finalizó a las 11.00 horas, cuando inició la tramitación para pedir a toda prisa el informe al Ministerio, enviando la petición a las 12.26 horas».

Diez también obvió el informe del interventor municipal presentado junto a la aprobación inicial del presupuesto en la sesión plenaria del 19 de noviembre, en el que advertía de la necesidad de presentar el informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación definitiva, afirma el PP

El Grupo Municipal del Partido Popular ya denunció el mismo día del Pleno que esta situación podía constituir una posible prevaricación administrativa al conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado. El equipo de Gobierno siguió adelante. Y el Presupuesto fue aprobado definitivamente con los votos favorables del PSOE, Podemos y UPL; y «dejando de nuevo en evidencia los cambios de criterio de José Antonio Diez que en el año 2018, en la oposición, defendió enérgicamente que no se podían aprobar las cuentas hasta que llegase el informe ministerial». Entonces, sí se había pedido, recordó el PP.

tracking