Diario de León

El PP critica el abandono del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias

El PSOE replica que no se ha paralizado ninguna de las actuaciones previstas en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, aseguró ayer que las infraestructuras

ferroviarias en León, «con el Gobierno de Sánchez, hacen aguas» y recordó que hace una semana la estación se inundó, a pesar de fue inaugurada hace solo nueve años por el ministro socialista, José Blanco.

Silván defendió ayer en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, una moción de su grupo en la que insta al Gobierno de España a cumplir su compromiso de inversión en los proyectos ferroviarios de León, que están sufriendo paralizaciones y retrasos, y pidió a todos los grupos parlamentarios su apoyo porque «Galicia, Asturias, León, toda Castilla y León, y España lo necesita».

El portavoz popular acusó al Gobierno de Sánchez de querer borrar a León del mapa ferroviario, «tanto de la Alta Velocidad como de los servicios ferroviarios convencionales y regionales» y reprochó al ministro Ábalos «su total insensibilidad con la historia del ferrocarril en España y en León». Criticó la política socialista: «Ábalos ha suspendido trenes Ave a León y el servicio de Avant no llega a la ciudad, a pesar de que si llega a Valladolid y no hay ningún impedimento técnico que le impida circular». Además, Silván asegura que «os trenes hotel «siguen sin servicios por su nula gestión y se ha suprimido el tren hotel Barcelona-León-Galicia por el artículo 33».

Por otra parte, el portavoz de Agenda Urbana del GPP denunció el «bloqueo al tren de vía estrecha, el Feve, tan importante para la España rural de León. «Cero inversión, nada de lo prometido hace dos años».

También remarcó que la variante de Pajares sigue sin concluirse y ponerse en servicio, que sigue sin resolverse el «absoluto abandono del tráfico ferroviario de mercancías» y que el Corredor Atlántico «languidece», por lo que solicitó «avances e inversiones» para dicha infraestructura por que «beneficiaría a todo el norte y noroeste español y sería fuente de actividad económica».

El PSOE en el Senado logró la aprobación, con 25 votos a favor y 4 abstenciones, de una enmienda transaccional presentada por la senadora Carmen Morán, que insta al Gobierno a continuar impulsando la ejecución de los proyectos de inversión ferroviaria en curso que afectan a la provincia de León.

Morán replicó la moción presentada por el PP y destacó que por parte de Adif y Adif AV no se ha paralizado ni ralentizado ninguna de las actuaciones previstas en León.

Detalló los avances del Centro de Regulación multi-red de Adif, que se implantará en León de forma pionera para gestionar el tráfico ferroviario de la alta velocidad, la red convencional y la red de ancho métrico (RAM); y de las obras de la Variante de Pajares, que se potenciarán en los próximos meses.

En cuanto a la integración del ferrocarril en León, cuyas obras concluirán en breve plazo, la senadora leonesa anunció que la actuación logrará la eliminación del fondo de saco de la estación de la ciudad de León, que ahorrará tiempo a los servicios que se dirijan a Asturias. Y recordó el abandono de la plataforma de Torneros por parte del PP.

tracking