Diario de León

Continúa la polémica

El PP critica que "Diez ignora al Colegio de Arquitectos con la obra de Ordoño"

Fotomontaje

Fotomontaje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP continúa el aluvión de críticas al alcalde de León por el proyecto de reforma de Ordoño. Si ayer criticaban que era una copia de la nunca realizada transformación de Oxford Street, en Reino Unido, hoy los del Partido Popular han enviado un comunicado denunciando que hay colectivos como el Colegio de Arquitectos, Promonumenta o  Sofcaple que conocen el plan a través de los medios de comunicación. "El plan especial que afecta al conjunto urbano de la ciudad de León encara la peculiar, colorida y plagiada intervención que afecta a nada menos que 25 edificios protegidos. Ordoño II es una de las calles más señoriales de León, que cuenta con grandes y pequeños edificios referentes de una época, cuya imagen se podría ver gravemente dañada", denuncian.

Alta protección histórica y arquitectónica

La alta protección de los edificios debido a su calidad arquitectónica queda patente en el documento municipal en el que la práctica totalidad de los edificios gozan de la protección 2, una de las más altas de la ciudad, así en casi todos los 25 edificios que se ven incluidos.

De Casa Ciriaco a Sanatorio Miranda

Ordoño II Alberga algunas de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Casa Ciriaco, en la confluencia con Santo Domingo, con clara influencia francesa y obra de Manuel Cárdenas, al igual que el siguiente edificio del número 4. Enfrente, la pequeña edificación destinada a vivienda individual y vestigio de casa artesana del número 5 del arquitecto Torbado.

Nuevamente el arquitecto Manuel Cárdenas en la imponente Casa Lubén, con su característico eclecticismo y esbelta estética; el sobrio edificio Ridruejo de Ramón Cañas que en su día albergó los famosos almacenes comerciales; la casa burguesa del número 14, también de Torbado; fruto la calidad de residencia que ofrecería la avenida de Ordoño también del arquitecto Torbado... Destacan también los edificios del Banco Santander, el edificio en el chaflán con Alcázar de Toledo de carácter historicista o en el otro chaflán, también edificio aburguesado de Antonio Alcalde.

De finales del XIX es el edificio del número, 19, también del arquitecto Torbado que muestra una obra de arquitectura doméstica decimonónica; o el palacete que sirvió como vivienda unifamiliar, hoy reconvertido en hotel de lujo. El edificio del antiguo Banco de España, representando la arquitectura oficialista, hasta rematar en la magnífica Casa Arriola, obra de racionalismo expresionista que abre la calle o el Sanatorio Miranda, cuya imagen clasicista conforma la otra columna de entrada a la elegante avenida Ordoño II.

tracking