Diario de León

Política

El PP cuestiona que León apruebe las cuentas sin el informe de Hacienda

El presupuesto pasa el corte del Pleno del Ayuntamiento en medio de una polvareda política

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno municipal del Ayuntamiento de León cursó la aprobación definitiva del presupuesto de 2021 (131,7 millones). Duda de la legalidad del proceso el PP, que no votó el punto del orden del día que consignaba el trámite, al entender que no se puede acometer la aprobación de las cuentas sin el informe del Ministerio de Hacienda, preceptivo y vinculante. «El informe está en trámite; cuando se emita, si en algún aspecto no fuera acorde, habría que modificar el presupuesto», explicó el alcalde, José Antonio Diez, ante la insistencia del grupo popular en sacar del orden del día la aprobación de las cuentas, el presupuesto general, las bases de ejecución y plantilla para el próximo ejercicio.

La fricción entre los dos criterios terminó con un ácido debate que midió las intervenciones directas del alcalde y del portavoz del PP. Silván pidió la manifestación expresa del interventor, sobre el informe pendiente de Hacienda y el proceso de trámite. Si estaba solicitado, o en curso, tal y como expresó ante Diez. Luego, la intervención de la secretaria municipal. En ese vaivén, el líder de la oposición exigió que se retirara del acta de sesiones la expresión «esto parece de chiste», que lejos de aplacar los ánimos, los caldeó hasta el punto de desenvolver en medio de un ambiente retador la negativa de los concejales a votar este punto. «El PP no vota, no es que se ausente o se abstenga, es que no lo vota», reparó el concejal Silván ante el recuento del alcalde.

Vinculante y preceptivo

El alcalde garantiza que se harán correcciones si así lo indica el informe del Ministerio de Hacienda

La aprobación salió adelante, con la duda sobre la legalidad, que el propio Partido Popular alentó una vez finalizada la sesión plenaria con una nota de prensa en la que llega a plantear que la aprobación «podría constituir una posible prevaricación administrativa al presuntamente conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado». El PP recuerda que insistió en vano en que se retirara el punto 8 de la sesión plenaria. Y ha abierto una causa paralela al hilo de estos acontecimientos: Silván registró ante la secretaría municipal detalles sobre el expediente de Hacienda; si está solicitado, si existe ya fecha de recepción del documento en la sede municipal; y, a la par, que emita un informe jurídico sobre la validez del punto ocho del orden del día en la convocatoria del Pleno. Ese último Pleno del año no acabó ayer, al levantarse la sesión.

tracking