Diario de León

Política

El PP denuncia que el alcalde sigue ocultando quién paga la revista Edusi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha vuelto a denunciar este martes que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, sigue ocultando cómo se financian los 320.730 euros que supone la publicación de los boletines EDUSI.

El PP ha recordado en una nota de prensa, que el pasado 22 de noviembre solicitó un informe sobre la financiación de estos boletines, que puso en marcha Diez y que se convirtió en otra iniciativa polémica después de que tuviese que retirar el primer número al incumplir las directrices europeas "ya que fue editado como una revista municipal de propaganda del propio alcalde".

Ya han pasado más de dos meses desde que el PP preguntó por el conducto legal para conocer esta información después de que la subdirectora general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, María Eugenia Bellver, negara por escrito que la Unión Europea haya autorizado el gasto de esta factura.

"No solo han pasado los cinco días hábiles que tiene el equipo de gobierno para responder, según marca el artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), si no más de dos meses y desde el PP se insiste en conocer esta información", han remarcado los populares.

El PP ha apuntado que este tipo de revistas se editan en otras ciudades ciñéndose a los barrios y a los proyectos EDUSI, pero en León nació con polémica ya que Diez sacó a la calle el primer número de 45.000 ejemplares "como una revista municipal suya, es decir, una publicación de autobombo repleta con sus fotos y loas a su gestión".

"El incumplimiento de estas directivas obligó a la oposición a denunciar esta situación y forzar al equipo de gobierno PSOE-Podemos a retirar este primer número, pero un acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés ha permitido que el Ayuntamiento siga editando este boletín, aunque sigue sin ser una revista exclusiva de Edusi. Y ya van 10 números, 10 meses, engordando una factura que Diez no explica quién y cómo va a pagar", ha denunciado el Grupo Municipal.

El PP ha denunciado en varias ocasiones, por escrito y en el propio Pleno de la Corporación, que el equipo de gobierno no responde por norma a prácticamente ninguna de las peticiones de información, como está obligado legalmente. 

tracking