Diario de León

Política

El PP denuncia que el PSOE licita la intermodal de Vitoria con 38,5 millones "mientras ignora la de Torneros"

tornoeros

tornoeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Un nuevo temporal contra los intereses de León llega de la mano del PSOE. Y es que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobaba el pasado 27 de diciembre los dos contratos para construir la plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico, por un importe global de 38.487.138 euros. Para Torneros, 0", señala en PP en una nota de prensa enviada a los medios.

Según apuntan, el Gobierno ha licitado los contratos de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión, por importe de 32 millones de euros, y el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por casi 6,5 millones de euros. "En total, 38,5 millones de euros de presupuesto del Gobierno de España frente a la nada que destina de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Torneros, que sigue paralizado ya que sin inversión seguirá siendo un campo abandonado y miles de empleos perdidos a pesar de los sistemáticos anuncios socialistas, ahora inmersos en plena campaña electoral y con nueva retahíla de promesas."

Según los populares, el plazo de ejecución de los trabajos es de dieciséis meses y supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz, que se convertirá en la primera plataforma logística interoperable conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico. Acogerá tanto trenes de 750 metros de longitud en ancho estándar como convencional, mediante la instalación de un tercer hilo, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga con una grúa pórtico. Además, se construirá otro edificio administrativo y se mejorarán los accesos.

"León sigue estando fuera de estos nodos logísticos que han de responder a las necesidades de transporte que potencia unos corredores ferroviarios de los que León está siendo sistemáticamente excluido y cuyo objetivo es aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías. Una vez más el Gobierno socialista paga sus pactos de gobierno a las zonas privilegiadas por sus pactos por los nacionalistas, mientras hace promesas huecas sobre Torneros desde 2018, fecha en la que Pedro Sánchez accedió al Gobierno y que para nada ha supuesto la puesta en marcha y obras para Torneros", argumenta el PP

 

tracking