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El PP denuncia el recorte de 300 a 51 de los empleos para el CRC de León

Interior del CRC de León. JESÚS F. SALVADORES

Interior del CRC de León. JESÚS F. SALVADORES

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El Partido Popular (PP) ha denunciado este lunes que el PSOE ha recortado de 300 a 51 los empleos prometidos para el el Centro de Regulación y Control (CRC) del transporte ferroviario de León, lo que lo convertirán en el "menor de España", han informado los populares en un comunicado.

El PP ha recordado que en marzo de 2011 el presidente de Adif del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez, presentaban el proyecto y el futuro edificio del que iba a ser según se afirmó entonces "el mayor CRC del país y el cerebro que iba a dirigir todos los trenes que circulan en el norte y noroeste del país".

Así, el CRC de León iba a convertirse en el segundo centro neurálgico ferroviario de España, por detrás de Madrid, ya que iba a dirigir 1.600 kilómetros de línea AVE con 300 puestos de trabajo.

A este respecto, el senador popular por León Antonio Silván ha denunciado de nuevo las promesas incumplidas de un Partido Socialista que "sigue desmantelando los servicios e infraestructuras ferroviarias de la provincia".

El senador ha recordado que ya preguntó en la Cámara Alta si el CRC de León iba a asumir algún tramo nuevo de la red de vía estrecha que atraviesa el norte España.

"La respuesta, fechada a finales del pasado mes de abril, eludía parte de la interrogación y se limitaba a circunscribir este control del tramo entre La Asunción y Guardo, sin mención alguna al trazado entre La Asunción y Padre Isla, lo que hizo saltar las alarmas en el sector ferroviario", ha explicado Silván.

En la respuesta además iba incluida la previsión máxima de trabajadores para el año 2024 con un límite de 68 operadores, muy lejos de aquellos 300 prometidos por el PSOE y de los que actualmente solo hay medio centenar.

El también portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha insistido en el abandono del tramo FEVE entre La Asunción y Padre Isla, donde no se están llevando a cabo las obras de la instalación del cableado y la fibra óptica, "dando pistas de las intenciones del PSOE de no incluir la llegada del tren de vía estrecha al centro de la ciudad en ninguno de sus planteamientos".

Por todo ello, el PP vuelve a mostrar su preocupación por que el centro de FEVE en León solo sea objeto de interés para obtener plusvalías por la venta de suelo mientras el servicio ferroviario a Padre Isla es cerrado de forma definitiva.

En este sentido, Silván ha señalado que se están realizando nuevas electrificaciones en la red ferroviaria del norte y noroeste de España, estando previsto en el proyecto original del CRC controlar más tramos de electrificaciones desde el telemando leonés.

"A pesar de ello el PSOE no responde desde dónde se controlará la nueva electrificación entre Salamanca y la frontera portuguesa (cuya partida para 2022 se ha reducido de 24 a solo 6 millones de euros) y que debería controlarse desde León. Tampoco responde el Gobierno desde dónde se controlará la electrificación de los 71 kilómetros del tramo Monforte de Lemos-Lugo", ha advertido Silván.

El senador ya denunciaba en marzo que el Gobierno de Pedro Sánchez había decidido que el CRC de León no controlaría la nueva línea de AVE a Galicia, centralizándolo en las instalaciones de Madrid.

"Una muestra más de que las promesas del presidente del Gobierno de descentralizar servicios del Estado no eran ciertas y prueba de que el PSOE sigue aniquilando los servicios y cerrando instalaciones ferroviarias en toda la provincia", ha criticado el senador.

Silván se ha mostrado muy crítico con las grandes promesas socialistas en materia ferroviaria en León al considerar que la integración de FEVE sigue en vía muerta y que el CRC de León que iba a suponer la base para el desarrollo de León se va a quedar en uno de los más pequeños del país.

"Ahora está la realidad que viven los leoneses", ha denunciado con preocupación Silván, quien ha apuntado que tras la llegada del AVE en 2015 con el PP, los años de gobierno de Pedro Sánchez han sido "los más aciagos para los servicios ferroviarios en León y provincia, ya que el PSOE ha ido desmantelando poco a poco todo el sector que había convertido a esta provincia en nudo logístico del noroeste".

Ante esta situación, Antonio Silván ha reiterado una vez más que la realidad socialista para León es que la descentralización prometida por Sánchez sigue restando empleo a la ciudad porque además está en peligro la línea de Burgos, que también podría controlarse desde Madrid, quitando así a León una segunda línea AVE.

"Lo cierto es que León se queda solo con 190 kilómetros de los 1.600 prometidos aquel 22 de marzo de 2011", ha finalizó el senador. 

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