Diario de León

El PP leonés coloca por sorpresa a Manuel Cobo en su lista al Congreso

Alfredo Prada se queda fuera de una candidatura que encabeza Eduardo Fernández.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Génova ha decidido dar un giro a su lista de candidatos al Congreso por León con la entrada por sorpresa como número dos del que fuera vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón entre 2003 y 2011. El ponferradino Manuel Cobo, actualmente responsable de Política Local de Partido Popular, desplaza al hasta ahora diputado Alfredo Prada, quien aspiraba de nuevo a encabezar la lista en los comicios del 20-D. La candidatura estará liderada por el presidente provincial de los populares, Eduardo Fernández, y tendrá como número tres a la ex alcaldesa de Garrafe del Torío, Carmen González Guinda.

Dos nuevos nombres en los puestos de salida del PP leonés para acudir a las urnas en las elecciones generales en aras a la renovación que preconiza Génova y que se ha topado de frente con el malestar de Prada. El ya ex diputado aspiraba de nuevo a ser cabeza de lista y así lo trasladó a los cuatro vientos, aunque finalmente los planes del partido fueron otros. Al parecer, le ofrecieron el número dos de la candidatura a la Cámara Baja, pero se negó a ser relegado por Eduardo Fernández y tampoco quiso ocupar una plaza para aspirar a un escaño del Senado. Su actitud de confrontación propició este cambio de rumbo en la lista de León al Congreso.

Luis Cobo ocupó hasta el final del verano un puesto en Ifema como coordinador de proyectos, trabajo al que renunció en previsión de la ‘purga’ que ya había iniciado la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su trayectoria en el PP no todo han sido espaldarazos como ahora, en 2009 fue suspendido de militancia por sus duras críticas a Esperanza Aguirre en una entrevista concedida a un medio nacional. Vivió en Ponferrada hasta los 18 años, antes de acudir a la universidad. Su vinculación con la provincia no ha sido muy relevante en el ámbito público en los últimos tiempos, salvo la participación en contados actos electorales de partido o conferencias sectoriales.

Por su parte, la ex alcaldesa de Garrafe releva en el número tres de la candidatura a Arancha Miguélez, quien durante los últimos cuatro años fue diputada.

En la lista al Senado, Luis Aznar vuelve a encabezarla, mientras que la joven abogada Esther Muñoz de la Iglesia, integrante del equipo de Fernando Martínez Maíllo en Génova y anteriormente del de Carlos Floriano, irá de número dos. El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, ocupa el tercer lugar de una candidatura en la que en realidad el orden de los puestos los marca los apellidos en el abecedario.

Una vez refrendadas estas dos listas por la dirección provincial, ahora Madrid deberá darles la aprobación definitiva. En la reunión del comité de campaña ayer en León, fueron trazadas las líneas de acción para preparar los comicios, con el ‘mailing’ y las redes sociales como fundamentales a la hora de dirigirse a los votantes. Harán balance de la legislatura, con incidencia en la mejora económica. Y como ejes del programa, la generación de empleo y la defensa de la unidad del país.

tracking