Diario de León

Alfoz

El PP logra aceras y carril-bici para el vial de Caboalles a su paso por San Andrés

Álvarez avanza que el plan está listo y que la Junta mejorará con 1,5 M€ la seguridad de la CL-623 en 2023

La modernización de los casi dos kilómetros de la carretera de Caboalles a su paso por San Andrés incluye el firme, aceras y ciclovía. DL

La modernización de los casi dos kilómetros de la carretera de Caboalles a su paso por San Andrés incluye el firme, aceras y ciclovía. DL

León

Creado:

Actualizado:

Después de múltiples atropellos y accidentes, la carretera de Caboalles añadirá las reivindicadas aceras para los peatones en ambas márgenes a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo. Una mejora sustancial tanto para la circulación de personas y vehículos como para la seguridad a lo largo de los casi dos kilómetros de distancia entre las glorietas de San Juan de Dios y Villabalter.

La Consejería de Fomento ha dado su okey a un proyecto en el que trabajaba desde hace dos años a petición del PP local y al que incorpora un carril-bici, según avanzó la portavoz popular en el municipio, Noelia Álvarez, quien también indica que los trabajos financiados por la Junta costarán un millón de euros y que el proyecto que planteó su grupo ha sido remitido ya al Ayuntamiento de San Andrés.

Las obras estarán en marcha en 2023, según las previsiones, y permitirán renovar el firme actual de la carretera autonómica CL-623, construir aceras de dos metros de anchura a ambos lados en los lugares que se pueda e incluso de 2,77 metros y una ciclovía también a cada lado unidireccional de un metro de anchura, según consta en el proyecto de acondicionamiento de Fomento y Medio Ambiente.

La carretera de Caboalles da continuidad a la avenida de San Ignacio de Loyola y ahora combina tramos de aceras discontinuas y los accesos a las fincas con rasantes a cotas diferentes de la calzada.

Contra la peligrosidad
Tras dos años de trabajo concluye el proyecto que integra la seguridad vial y la movilidad en la carretera

El vial también está deteriorado. Por eso Noelia Álvarez asegura que se trata de una obra «muy necesaria» para el municipio de San Andrés del Rabanedo y con la que la Junta de Castilla y León, «a través de su Consejería de Fomento siempre ha sido muy sensible», resaltó la portavoz popular, quien opina que «era urgente» mejorar la seguridad vial en esa zona. También destacó que el proyecto «es un empeño de esta portavoz y del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, para dignificar el tránsito de los muchos peatones que cada día circulan por este tramo».

La mejora del tramo de San Andrés constituye una primera fase de un proyecto que resultará más ambicioso, ya que la actuación proseguirá desde el final del término municipal de San Andrés hasta Lorenzana, donde también habrá acerados y carril bici con un presupuesto de 3,4 millones de euros que se ejecutará en los años siguientes.

Álvarez insiste en que «es una inversión que realizará el PP y la Junta en el tercer municipio de la provincia, donde lleva ya trabajando dos años, que supondrá un relevante avance en la movilidad de los ciudadanos en lo que constituye una apuesta por la integración del carril-bici ya que está calzada es una de las preferidas para los recorridos en bicicleta por los aficionados al deporte de dos ruedas».

tracking