Diario de León

El PP pide un informe sobre el alumbrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Respondiendo a la información publicada hoy por Diario de León, el Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha hecho pública una nota exigiendo que se aclare la situación: "Ahora, el alcalde Diez deberá explicar a los leoneses por qué ha ignorado estos informes y asumir las posibles consecuencias jurídicas que se deriven de este escándalo y el por qué la iluminación de la ciudad estaba en situación ilegal desde octubre de 2019".

El PP ha recordado que el alcalde de León, José Antonio Diez, comenzó su mandato en julio del 2019 anunciando el inicio de la sustitución de 20.000 luminarias en la ciudad, la renovación de todo el sistema de alumbrado.

"Unos trabajos para ahorrar el 75% en la factura del consumo energético, mejorar la seguridad en la ciudad y traer la modernidad a León", según aseguraba en la rueda de prensa que dio al alimón con el concejal de Desarrollo urbano, Luis Miguel García Copete.

Para el PP, el alcalde del PSOE tan solo tenía que hacer cumplir el contrato, "nada más; pero no solo no ha realizado un seguimiento del mismo si no que, presuntamente, ha ignorado los informes del jefe de servicios eléctricos (ahora Sección de Gestión Energética) del Ayuntamiento de León que ya alertaba en el otoño de 2019 de un grave incumplimiento en la intensidad de la iluminación".

Así, las mediciones realizadas en su momento certificarían que sería un 38% inferior a los mínimos que dicta la normativa.

"No solo eso, si no que el  técnico  municipal dictaba que era improcedente abonar por un servicio por debajo de los mínimos marcados en la legislación", ha explicado el PP.

Para esclarecer esta situación, el Grupo Municipal del PP ha pedido por el conducto reglamentario un  informe  que certifique cuál es el estado de cumplimiento del contrato de la iluminación de la ciudad.

El PP ya denunció en noviembre de 2019 la falta de atención del equipo de gobierno del PSOE con los nuevos materiales recibidos, que estaban pendientes de instalación para dotar a la ciudad de alta tecnología y que "estaban depositados en los almacenes municipales en un estado lamentable".

"El abandono de estos bienes del alumbrado público daba una idea de la dejadez con el dinero público así como la falta de control y seguimiento por parte del gobierno municipal PSOE sobre los bienes que pagan los ciudadanos leoneses", ha añadido en sus críticas el PP.

El PP exigía entonces al alcalde que tomase medidas con el alumbrado público, "sin esperar que la dejadez llegara a este nivel, con una gestión tan descuidada desde el minuto uno de su toma de posesión". 

tracking