Diario de León

Reivindicación en el Senado

El PP pide incluir en los presupuestos proyectos para León por 27 millones

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EFE

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El listado de proyectos "irrenunciables" del senador del PP por León Antonio Silván a los presupuestos confluye en casi 27 millones y defiende la licitación de los trenes-tranvía para la línea de ancho métrico León-Bilbao y la mejora de las obras de permeabilidad de los accesos a Trobajo del Camino y San Andrés.

En la corrección del senador popular a las cuentas nacionales figuran 250.000 euros para el 'Estudio para la realización del soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo sobre la línea de ferrocarril a Asturias y Galicia' del Ministerio de Transportes; 400.000 euros a la 'Construcción de una vía verde sobre antiguo trazado ferroviario entre Cistierna y Sabero' y 450.000 euros para el 'Estudio y actuaciones iniciales para la recuperación del poblado ferroviario de la antigua Compañía del Oeste de España en Astorga', evitando la pérdida de dicho poblado incluido en la lista roja de Hispania Nostra.

Además incluyen 350.000 euros para 'Dotar al proyecto "Zona Alfa" de edificios históricos ferroviarios restaurados en La Pola de Gordón (ancho ibérico) y La Robla (ancho métrico)', complementando y dotando de infraestructura este proyecto que incluye 324 kilómetros de rutas en la antigua comarca minera de La Pola de Gordón y La Robla, ha informado este sábado el PP en un comunicado.

Dentro del paquete de enmiendas del Partido Popular también están las concernientes a la 'Dotación presupuestaria para la ejecución de la rotonda de acceso a Trobajo del Camino en la N-120' con 400.000 euros ante los problemas actuales de tráfico, falta de seguridad y de acceso al polígono por este punto; y los 400.000 euros para la 'Dotación presupuestaria para la ejecución de la rotonda de acceso a Montejos del Camino en la N-120', otra zona con importantísimos problemas de tráfico y de alternativa a la autopista León-Astorga.

Al Ministerio de Cultura y Deporte va destinada a enmienda para el 'Proyecto de recuperación del histórico "jardín de los olivos" del palacio renacentista de Grajal de Campos (León) y otras mejoras en el conjunto arquitectónico', con una inversión de 300.000 euros.

El senador también ha incluido en sus aportaciones las enmiendas ya aportadas en la Cámara Baja y rechazadas en su totalidad por el Gobierno Sánchez, dando de lado a proyectos necesarios y urgentes con especial relevancia del ninguneo a las autovías A-76 (Ponferrada-Orense) y A-60 (León-Valladolid), la rehabilitación del Teatro Emperador, la fase de ampliación de San Marcos, la plataforma intermodal de Torneros, la bonificación del peaje de León-Astorga o la fase 2 de la integración del AVE en la trama urbana de León.

Silván ha subrayado de nuevo los graves agravios de los PGE a la comarca del Bierzo.

"Un reparto de fondos que ningunea sus grandes reivindicaciones. Y es que el Gobierno PSOE-Podemos utilizar el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense. Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aportación, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo", ha dicho.

Además de los 10.000 "pírricos" euros para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, Silván denuncia el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero:.

"Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC", ha criticado.

Silván también solicita 1.000.000 euros para la 'Puesta en marcha del Tren Turístico Ponfeblino', con cargo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que supondría un revulsivo turístico, industrial y de empleo para las comarcas mineras de El Bierzo y Laciana; y 600.000 euros para la mejora de la conexión entre la A-6 y el Cylog de Ponferrada, necesaria para mejorar la comunicación del centro intermodal de Ponferrada. 

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