Diario de León

Política municipal

El PP se pregunta cuándo abrirá la Ciudad del Mayor

Critica que el personal que lo atenderá lleve un año contratado sin que funcione

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de León criticó ayer que la Ciudad del Mayor se mantenga cerrada pese a disponer ya de personal y aseguró que la previsión con la que trabaja es que nunca llegue a ser un centro asistencial.

Según informó ayer el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, las concejalas Ana Franco y Aurora Baza intentaron visitar el centro el pasado 12 de noviembre «ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto». El director, Fernando de la Torre, «aseguró (siempre según la versión del PP) que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado».

Se queja el partido de la coincidencia que supone el hecho de que el PSOE leonés volviera a abanderar el proyecto de la Ciudad del Mayor «como un gran logro». Después de que las concejalas se interesasen por el centro, los diputados del PSOE Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández «presentaban una Proposición No de Ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados para acelerar la puesta en marcha del centro».

Aurora Baza recalcó que el Partido Popular quiere saber «cuál es la función de todo el personal que está allí trabajando desde hace más de un año y cuáles son las condiciones del centro ya que en el año 2018 era una infraestructura ya terminada. Pero sobre todo queremos saber si la Ciudad del Mayor abrirá alguna vez las puertas como centro asistencial».

Las vicisitudes de este esperado proyecto levantado en el Polígono X «no tienen fin», según el PP. Han pasado casi veinte meses desde que la anterior ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciara en su visita a León su apertura para el verano de 2019. «Desde entonces un retraso se encadenó con otro hasta llegar al día de hoy, cuando se pueden ver las instalaciones sin ningún atisbo de actividad y rodeadas por la maleza, otra vez». El Partido Popular de León insiste en que este centro de referencia tiene que dedicarse a la atención de los mayores. Un colectivo que, solo en León capital, cuenta con más de 43.000 personas con más de 60 años. De ahí que Antonio Silván se haya dirigido en varias ocasiones al Gobierno a través del Senado, «aunque no ha recibido respuesta alguna».

El último equipo de gobierno del Partido Popular comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus mayores prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notificó al Ayuntamiento que su objeto variaba para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. «Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo».

La moción de censura cambió de nuevo el objeto del centro. «Hasta hoy», expone de forma lacónica el PP.

tracking