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El PP pregunta cuándo se controlará desde León el AVE Zamora-Sanabria

presentación del centro de regulación y control de la alta velocidad en león. DL

presentación del centro de regulación y control de la alta velocidad en león. DL

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León

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El senador leonés Antonio Silván ha preguntado al Gobierno sobre cuándo se controlará desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de León el nuevo tramo de AVE que entró en servicio el 27 de octubre entre Zamora y Puebla de Sanabria.

Silván ha recordado que ADIF tiene previsto que esta línea se regule desde León y las nuevas pantallas que están instaladas en el CRC de León, además de otros sistemas, ya habrían permitido acoger esta instalación y "sin embargo no lo ha hecho".

"Era el momento de descentralizar las instalaciones y ubicarlas donde ADIF indica en su web; el CRC de León. Desgraciadamente las políticas de ubicar servicios y empleos en la España vaciada que tanto ha anunciado el PSOE quedan en la práctica en nada como es este caso", ha explicado Silván.

"Dentro del sector también se especula con que el mismo destino tendrá la línea de Burgos, que no se aprovechará el momento para que el control de la misma se ubique en León sino que se centralizará en Madrid", ha añadido el senador.

Por todo ello, Antonio Silván ha pedido que se finalice con la "desarticulación y el desmantelamiento" que se está produciendo con León como nudo ferroviario que siempre fue y esta previsión de ADIF de ubicar esta línea en el CRC de León como debería suceder con la de Burgos.

A esta supuesta falta interés de ADIF, Silván ha sumado las críticas por el bloqueo del Corredor Atlántico que "está perjudicando gravemente a la economía de León y el noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias".

A juicio del senador, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene noroeste paralizado mientras el Mediterráneo es premiado con más de 7.000 millones de euros agravando las diferencias territoriales de España.

Silván ha insistido, que el CRC de alta velocidad de León tiene previsto gestionar el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, convirtiéndose en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península.

En concreto, tiene previsto regular el tráfico de los tramos Madrid-Valladolid, ya en servicio, y las futuras líneas Valladolid- Palencia-León-Asturias, Palencia-Santander, Madrid-Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad.

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