Diario de León

El PP presenta un «plan antiokupas» tras un centenar de casos en cinco años

La propuesta, que irá desde los ayuntamientos a las Cortes, prohíbe que se puedan empadronar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los parlamentarios leoneses del PP respaldaron ayer el «plan antiokupación» presentado por su partido «ante la permisividad del Gobierno de Sánchez con esta lacra social que cada vez afecta a más familias que ven cómo los okupas actúan de forma impune sin que haya una respuesta firme». La diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago insistieron en «el compromiso» de su formación «con la defensa de la propiedad privada con un plan que permitiría desalojar a los okupas en 12 horas, que la okupación con violencia se castigue con penas de cárcel de 1 a 3 años (recuperando el delito de usurpación de un bien inmueble) y la incitación a la okupación, con penas de cárcel de 3 meses a 1 año».

Los populares citaron que, «aunque no todos los casos de okupación ilegal son denunciados, en la provincia se han registrado más de un centenar en los últimos cinco años». El plan insta a «prohibir que no se permita que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente y defender así la convivencia y la seguridad entre vecinos». El documento se presenta como moción en los 7.000 municipios donde el PP tiene representación, incluidos los de la provincia.

González Guinda señaló que «esta propuesta pretende poner de manifiesto cómo la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un grave problema también en nuestra provincia, que vulnera el derecho constitucional a la vivienda y a la propiedad privada, y que además altera gravemente la convivencia vecinal y pone en riesgo la integridad de personas y bienes».

tracking